SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001 Ť ECONOMIA
Ť Se planea comercializar los excedentes del fluido; plan de racionamiento energético
Entrará a la bolsa de Sao Paulo mercado de electricidad
AFP
Sao Paulo, 8 de junio. Un mercado de compra-venta de electricidad será instalado en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de Sudamérica, para comercializar los excedentes, en el plan de racionamiento del gobierno para enfrentar la crisis energética de Brasil.
Según dijeron responsables de la bolsa de Sao Paulo este viernes, este sistema será un verdadero mercado de precio liberado para la compra y venta de los porcentajes que las empresas deben ahorrar. Las que ahorren más, podrán vender ese excedente a las que no consigan cumplir con las metas del gobierno.
Las subastas de energía previstas por el Mercado de Energía Eléctrica (MAE) serán realizadas por medio de un sistema electrónico en la bolsa, que comenzará a funcionar a partir del 25 de este mes.
El plan de racionamiento que el gobierno aplica desde este mes prevé que la industria y el comercio tendrán que ahorrar entre 15 y 25 por ciento de su consumo de electricidad, aunque se prevé que las grandes empresas podrán llegar a acuerdos para hacer compatible su consumo, es decir, las que más ahorren podrán vender su ahorro a otras que no lo consigan.
Podrán participar de la subasta electrónica las 30 mil empresas del país que tienen un consumo de alta tensión, mayor de 2 mil 500 kilovatios, lo que representa el 30 pro ciento de la electricidad consumida en el país. La Administradora de Servicios del Mercado de Energía (Asmae) será responsable de las subastas.
Las empresas que no cumplan con los requisitos de racionamiento y no consigan equilibrar ese ahorro con las subastas, pagarán su sobreconsumo a precio liberado del MAE, y además sufrirán cortes equivalentes a un día de consumo por cada 3 por ciento de sobreconsumo.
Este viernes las gigantes metalúrgicas Alcoa, Billiton y Companhia Vale do Río Doce, afectadas por la severa crisis energética, informaron que construirán seis plantas hidroeléctricas, mediante una inversión superior a los 3 mil 500 millones de dólares para 2008, informaron medios locales.
El diario de negocios Valor citó a Adjarma Azevedo, presidente de operaciones de Alcoa en Brasil y Latinoamérica, quien dijo que las nuevas plantas tendrían una capacidad generadora de 5 mil 650 megavatios.
Alcoa, con sede en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos, invertiría cerca de mil millones de dólares del total requerido de 3 mil 570 millones. dijo Azevedo. Agregó que los proyectos habían sido planeados durante algún tiempo, pero adquirieron un carácter urgente ante el surgimiento de la peor crisis energética de Brasil en las últimas décadas.