SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001 Ť ECONOMIA
Ť Es la primera vez que se incluye el programa a la agenda de trabajo
Acelerará el FMI la evaluación del sector financiero para evitar lavado de dinero
Ť Pretende profundizar en los principios que rigen al sector bancario global
NOTIMEX
Washington, 8 de junio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajará en los próximos meses para acelerar la cobertura de su Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, por sus siglas en inglés), con el fin de reforzar el combate al lavado de dinero.
El FMI planea profundizar la supervisión de los principios que rigen el sector bancario para asegurar que respondan a los esfuerzos globales contra este ilícito, que se incorpora por primera vez a la agenda de trabajo del organismo financiero.
Los planes fueron presentados a la Junta de Gobierno de FMI por el director gerente de la institución, Horst Köehler, cuyo texto fue dado a conocer por primera vez este viernes.
En el ámbito del sector financiero, el director gerente del FMI destacó que el FSAP y la revisión de los centros financieros "off-shore" son los aspectos más importantes para combatir el lavado de dinero.
"Creo que necesitamos acelerar la cobertura de países importantes bajo el FSAP, y espero que en particular, las naciones desarrolladas pueden estar a la cabeza con su ejemplo", indicó.
Köehler agregó que en este sentido se trabaja ya en el desarrollo de una metodología que permita poder profundizar la supervisión de los actuales principios bancarios en la materia.
De acuerdo con Thomas Dawson, vocero del FMI, el documento constituye "un mapa del trabajo de la Junta de Gobierno y su interrelación con la gerencia, y servirá como guía para establecer los temas que serán discutidos en la próxima reunión de otoño".
En el documento Köehler señaló, que en concordancia con la Junta de Gobierno, el trabajo general del FMI se enfocará en cinco grandes áreas: Monitoreo y prevención de crisis, solución de crisis y la participación del sector privado, sector financiero, condicionalidad, y asistencia a países de bajos ingresos.
También se intensificarán las pláticas en el marco de la Fuerza de Tarea de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés) para el intercambio de información relevante con miras a la preparación de un modelo para el combate del lavado de dinero.
Köehler adelantó que un primer reporte sobre el progreso de estas acciones será preparado para ser discutido por la Junta de Gobierno en agosto, al cual seguirá uno más que se pretende someter a discusión durante la reunión de primavera del próximo año.