SABADO Ť 9Ť JUNIO Ť 2001

Ť Baja Nasdaq 2.16 por ciento y Dow Jones 1.03

Caída del sistema en Wall Street provoca pérdidas en indicadores

REUTERS

Nueva York, 8 de junio. Una falla en el sistema informático paralizó la Bolsa de Valores de Nueva York, el mayor mercado mundial de acciones, por casi una hora y media la mañana del viernes, lo que provocó la caída de los principales indicadores bursátiles.

Esta es la primera vez, en más de dos años, en que un error del sistema paraliza al mercado neoyorquino (NYSE), que tradicionalmente es un icono de estabilidad en Wall Street. La última vez que sucedió algo así fue el 26 de octubre de 1998.

La Bolsa de Valores de Nueva York, la más antigua en Estados Unidos, interrumpió la mitad de los pedidos de venta y compra de acciones. Las transacciones, que se interrumpieron a los 40 minutos de abierta la sesión, se reanudaron a las 11:35 hora local.

La primera interrupción de las transacciones en más de dos años ensombreció un día lleno de anuncios corporativos. Intel, el mayor fabricante de programas de computación, dijo la noche del jueves que las ventas en el trimestre actual serían equivalentes a la mayoría de los pronósticos, en otra señal de que el negocio de los microprocesadores estaría llegando a su nivel más bajo.

La campana que anuncia la apertura sonó nuevamente en el piso de la plaza bursátil a las 11:35, unos 80 minutos después de que se suspendieran las transacciones, cuando un programa de computación instalado durante la noche causó que muchas de las acciones de la Bolsa no pudieran ser comercializadas cuando se abrió la jornada a las 9:30 de la mañana.

"La mitad de nuestro piso no estaba recibiendo el tráfico electrónico y pensamos que eso no era justo", señaló el presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso. El mercado neoyorquino alberga a cerca de 3 mil compañías con un valor de capitalización en el mercado global de más de 17 billones de dólares. A fines de 2000, la bolsa tenía 313 mil 900 millones de acciones disponibles para transacción, valuadas en aproximadamente 12 mil 372 billones de dólares.

Según Grasso, la Bolsa de Nueva York hace alrededor de 200 a 300 cambios de los programas de computación cada año y no había tenido ningún problema desde 1998.

La falla técnica en el mercado de Nueva York se sumó a una venta de acciones relacionada a Juniper Networks que hizo caer al índice compuesto Nasdaq. El problema se originó cuando la firma dijo que sus ganancias en el trimestre actual serían fuertemente menores a lo esperado.

Nasdaq lideró las perdidas con una baja de 2.16 por ciento para situarse en 2 mil 215.07 unidades, mientras el Dow Jones cedió 1.03 por ciento, y se colocó en 10 mil 977.