SABADO Ť 9Ť JUNIO Ť 2001

Ť No preocupa a la agencia la rapidez con que se apruebe la reforma hacendaria

Crucial, que Fox demuestre que puede impulsar la agenda fiscal, asegura Standard & Poor's

Ť Posterga la posibilidad de otorgar a México la calificación de grado de inversión

REUTERS

Nueva York, 8 de junio. La agencia calificadora Standard and Poor's no está preocupada sobre la rapidez con la que México consiga la aprobación de una reforma tributaria que ayudaría al país a obtener el grado de inversión, pero sí es crucial que el presidente mexicano, Vicente Fox, demuestre que puede impulsar su agenda fiscal en el Congreso, dijo Graciana del Castillo, directora del grupo de calificaciones soberanas de la firma.

El jueves Standard and Poor's enfrió, las esperanzas de un grado de inversión para México al ratificar sus calificaciones -de "BB más" y "B" para la deuda mexicana en moneda extranjera a largo y corto plazo, respectivamente y mantener las soberanas en moneda local de "BBB más" para el largo plazo y "A-2" para el corto plazo-, luego de los rumores que se esparcieron el miércoles por los mercados financieros sobre una inminente mejoría de la nota de México al grado de inversión.

Los rumores elevaron los precios de la deuda y las acciones mexicanas, por lo que la correduría aclaró que "un alza a grado de inversión en las calificaciones en moneda extranjera de México dependerá del mejoramiento de las finanzas públicas".

Bruno Boccara, director de la unidad de calificaciones soberanas de S&P, dijo que la ratificación de las calificaciones se produjo porque muchos mercados emergentes se han preguntado si se le otorgaría pronto a México el grado de inversión, dados los grandes flujos hacia el sector bancario.

Esto se debió al sorpresivo anuncio el mes pasado de que el gigante estadounidense Citigroup Inc. comprará al grupo financiero Banamex-Accival (Banacci), y a la fortaleza del peso mexicano, que facilitaría al Banco de México el cumplimiento de sus metas de inflación. El peso se ha apreciado casi 5.55 por ciento desde principios del año.

Boccara hizo notar que la adopción de medidas fiscales correctivas es más importante ahora que el crecimiento económico del país se ha desacelerado fuertemente -afectado por el menor ritmo de su mayor socio comercial, Estados Unidos- y se produjo una caída en los ingresos petroleros, que han provocado ingresos menores a los presupuestados y recortes al gasto por debajo de lo que se había presupuestado originalmente.

Este viernes, sin embargo la directora del grupo de calificaciones soberanas declaró: "No estamos realmente tan preocupados sobre si la reforma fiscal es aprobada en una sesión especial este verano, en julio, o si ello ocurrirá en la nueva sesión legislativa en septiembre".

En una conferencia telefónica, Del Castillo agregó: "No tenemos interrogantes sobre la prudencia fiscal del gobierno en este momento. "El único interrogante es si el gobierno puede lograr que la legislatura apruebe las medidas que ellos piensan que son importantes".

S&P advirtió el jueves que el panorama para las calificaciones BB-más/B en moneda extranjera y BBB-más/A2 en moneda local, podría cambiar a "estable" en lugar de "positivo", si la segunda economía latinoamericana aumenta su carga de deuda y encuentra dificultades para la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso.

Del Castillo dijo que era importante que la reforma fiscal impulsada por la administración Fox, que incluye una polémica propuesta para aumentar la recaudación con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se diluya. Pero no dio más detalles.

Mientras Héctor Chávez, economista del Banco Santander Central Hispano (BSCH), declaró que se mantiene la perspectiva de que la reforma fiscal será aprobada este año, "más probablemente en el periodo ordinario que comienza en septiembre, con alguna dilución respecto al proyecto original", dijo.