SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Mitin en embajada de EU

Exige El Barzón investigar lavado de dinero de Citigroup

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Dirigentes y militantes de El Barzón se plantaron frente a la embajada de los Estados Unidos en México para demandar al gobierno estadunidense investigar las operaciones financieras del Citigroup, antes de que se concrete la compra-venta de Banamex, porque hay indicios de que ha servido como un poderoso centro de lavado de dinero.

Al frente de los manifestantes, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder barzonista, recordó que en el Citibank han sido detectadas cuentas de conocidos empresarios y políticos sospechosos de tener vínculos con narcotraficantes, por lo que las autoridades de ambas naciones deben revisar a fondo las condiciones de la adquisición de Banamex.

Además, recalcó, la situación del Grupo Financiero Banamex-Accival es irregular porque el IPAB no ha cumplido con el mandato establecido en el artículo quinto transitorio de la Ley de ese instituto, que señala la obligación de devolver a las instituciones bancarias todos aquellos créditos ilegales que fueron adquiridos a través de los distintos programas de saneamiento y compra de cartera.

Ramírez Cuéllar recordó que el auditor Michael Mackey entregó un informe de poco más de 22 mil créditos considerados como "reportables", o sea que no cumplían con las normas establecidas por el Fobaproa, y que ya suman más de 200 mil millones de pesos.

El dirigente de El Barzón se pregunta si estos no son motivos suficientes para abrir una investigación seria y frenar la venta de Banamex al Citigroup.

Exigió una explicación del motivo que llevó al IPAB a contratar el crédito de 28 mil millones de pesos con Citibank, pues sería inaceptable que este préstamo haya sido adquirido sólo para cumplir "con el capricho de esta institución bancaria frente a su amenaza judicial por el preparo del pagaré de Confía".

Insistió en que la venta de Banamex vuelve a poner en observación el funcionamiento del IPAB y concluyó que no es posible permitir que este organismo incumpla con el mandato de la ley que le dio origen.

Granaderos vigilaron la embajada y los barzonistas se retiraron en poco menos de una hora sin ningún problema.