SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Serán estatizados temporalmente; una vez saneados se pondrían a licitación

Rescatará la Secretaría de Agricultura a 11 de 60 ingenios en peligro de declararse en quiebra

Ť Investigará a empresarios beneficiados con la privatización y que los desmantelaron

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 8 de junio. La Secretaría de Agricultura anunció que el gobierno federal iniciará en breve la intervención y rescate financiero de 11 de los 60 ingenios que corren el riesgo de declararse en quiebra, además de que podría iniciar una investigación de los empresarios que se vieron beneficiados por la privatización de la industria y los apoyos gubernamentales, pero dejaron las factorías prácticamente desmanteladas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Carlos Seaone Castro, rechazó por su parte que en el proceso de rescate de los ingenios, que registran la "peor crisis financiera en la historia del país", intervengan empresarios de origen extranjero.

Entrevistado durante el Foro de la Agroindustria Azucarera Mexicana, el asesor general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Lazcano Martínez, precisó que 22 de los 60 ingenios que actualmente operan en México, presentan una severa crisis económica que los podría llevar a una declaratoria de quiebra de no haber un sistema de financiamiento urgente.

Por ello, estimó que en breve plazo -seis meses a lo máximo- el gobierno federal podría iniciar el programa emergente de rescate financiero en el que se contempla la intervención directa y un "proceso de estatización transitoria" de por lo menos 11 factorías cuyos pasivos son tan elevados que su operación en las mismas condiciones se vislumbra inviable.

Indicó que la intención es que "se recuperen los ingenios; sean saneados financieramente y en un plazo perentorio volver a ponerlos en licitación".

Refirió que los pasivos de los industriales azucareros ascienden a 25 mil millones de pesos, cuya mayoría de adeudos -unos 19 mil millones- es con Financiera Nacional Azucarera y el resto con la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)".

El gobierno, principal acreedor

"Dado que el gobierno es el principal acreedor de los industriales, también es el más indicado para intervenir, recuperar y reprivatizar las factorías que corren el riesgo de quebrar financieramente".

El asesor de la Sagarpa dijo que de manera paralela se efectuarán todas las acciones legales para investigar los motivos que llevaron a la quiebra a estas factorías y, en este proceso, se procedería a iniciar una indagatoria hacia los empresarios que se vieron beneficiados con la privatización de los ingenios en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y los apoyos gubernamentales que recibieron durante los últimos años.

"Claro que se investigará y si cometieron irregularidades, pues se procederá a castigarlos", mencionó.

Asimismo, apuntó que se pediría al Senado de la República llamar a comparecer al ex secretario de Comercio, Herminio Blanco, y a "todos los involucrados" en la firma de cartas paralelas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que pusieron candados para que se comercialice el dulce mexicano en el mercado estadunidense.

"Todos sabemos que las famosas cartas paralelas que restringen las exportaciones mexicanas no fueron ratificadas por el Senado, pero entraron en vigor y el gobierno anterior habría incurrido en algo irregular".

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Carlos Seaone Castro, rechazó que en el proceso de rescate y "reprivatización" de los ingenios, que registran la "peor crisis financiera en la historia del país", puedan intervenir de manera directa empresarios extranjeros y su participación únicamente deberá ser en combinación con capital mexicano.

Aplaudió la intención gubernamental para rescatar financieramente a los ingenios quebrados y confirmó que 60 por ciento de las 60 factorías tienen "el riesgo de inviabilidad si no hay una intervención inmediata".

Rechazo a la inversión extranjera

No obstante, el representante de los industriales azucareros rechazó la posibilidad de que los ingenios rescatados sean vendidos a corporaciones extranjeras y la participación de éstas sólo deberá ser en combinación con capital mexicano.

"Al menos 60 por ciento de los ingenios deberá cambiar de propietarios para recapitalizarlos, pero este proceso deberá ser con firmas mexicanas, ya que el empresariado nacional está dispuesto a respaldar la política en materia.

Hay que buscar una solución a fondo, pero deberá ser con firmas mexicanas ya que el empresarios nacionales están dispuestos a respaldar la política para sanear y hacer competitiva a la agroindustria azucarera".

Seaone Castro consideró que los recientes apoyos crediticios obtenidos por intervención gubernamental a los industriales azucareros no tiene nada que ver con "subsidios o rescates, sino que son simplemente préstamos que tienen como prenda a la producción del dulce para pagar los adeudos con los productores cañeros, pero que en tiempo y forma deberá liquidarse".