SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Vega García anuncia que habrá cambios en el Servicio Militar Nacional
El titular de la Sedena rendirá informe mensual
Ť El combate al narcotráfico, una de las tareas más importantes del Ejército, asegura
JESUS ARANDA
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Clemente Vega García, anunció ayer que realizará informes mensuales sobre la labor del Ejército Mexicano, y adelantó que se presentarán innovaciones en el Servicio Militar Nacional, entre las cuales se considera incluir a los familiares de los conscriptos en programas de promoción deportiva y educación para adultos.
Al hablar ante los medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Prensa, Vega García afirmó que el combate al narcotráfico es una de las tareas más importantes de la institución, pero "igual de importante" es atender a la sociedad en acciones de labor social y de auxilio a la población en casos de desastre.
El militar comentó que tan sólo a la erradicación de cultivos de droga el instituto armado destina diariamente 22 mil 300 efectivos.
En un desayuno con los medios de comunicación en las instalaciones de la Villa Ecuestre del Campo Militar Número Uno, el titular de la Sedena estableció de manera firme, pero amable, que no habría sesión de preguntas y respuestas, porque apenas hace unos días dio a conocer un amplio informe de actividades sobre los primeros seis meses de su gestión, y por ello en el momento actual no habría más que agregar.
Sin embargo, se comprometió a que mensualmente presentará un informe que versará sobre temas determinados; en este sentido puso como ejemplo que en unas semanas se referirá a la educación militar.
Con relación al tema del narcotráfico, el general Vega García destacó que la labor de los soldados se centra en dos aspectos: erradicación de cultivos, que se tiene que hacer a mano, porque de lo contrario la planta vuelve a crecer, e intercepción de drogas en las redes secundarias y primarias del sistema carretero nacional.
Al igual que en el combate a los incendios o el auxilio a la población civil en caso de emergencia, dijo, en la lucha contra el tráfico de drogas los soldados requieren de entrenamiento, porque "no es llegar con un machete y cortar con las propias manos las plantas y ya".
Se requiere además, indicó, del apoyo de la Fuerza Aérea para ubicar los cultivos de enervantes, lo que demanda a su vez una cantidad importante de aeronaves y adiestramiento, porque tampoco "cualquier persona se puede subir a un avión" y ubicar un plantío ilícito.
Reconocimiento a los caídos
Vega García aprovechó el momento para hacer un reconocimiento a los soldados muertos en cumplimiento de su deber, tanto en acciones contra el tráfico de drogas como en el sofocamiento de incendios.
Insistió en que todas las acciones que realizan los elementos a su cargo requieren de adiestramiento militar, ya que "el soldado no llega nada más a la corporación y al otro día le damos un arma... antes debe pasar un adiestramiento inicial de 10 semanas; después de aguantar y soportar carencias de muchas cosas, de conocer qué es el Ejército, el futuro soldado empieza a tener contacto con su oficio militar", indicó Ricardo Clemente Vega.
Respecto a los cambios que tendrá el Servicio Militar Nacional, el general adelantó la intención de la Secretaría de la Defensa Nacional de que los familiares de los conscriptos se beneficien también de los convenios deportivos que la Sedena tiene con la Comisión Nacional del Deporte, además de verse favorecidos por el apoyo a la educación para adultos, particularmente los habitantes de las zonas rurales, que es donde más se necesita.
Finalmente Vega García informó que la Sedena plantará, en apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, un total de 40 millones de árboles en las siguientes semanas, con la intención de contribuir a la reforestación de las áreas que más lo requieran.