SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Comisión se reunió con el secretario de Gobernación
Piden legisladoras a Santiago Creel más recursos para buscar la equidad
ANDREA BECERRIL
La comisión bicamaral Parlamento de Mujeres expuso al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, preocupación por el riesgo de que haya un retroceso en la política gubernamental de población y demografía, y demandó que el gobierno federal asuma directamente la responsabilidad de las investigaciones en torno a los asesinatos de Ciudad Juárez.
Creel, a su vez, se comprometió a luchar conjuntamente con las legisladoras de todos los partidos políticos para lograr que en el presupuesto del próximo año se destinen mayores recursos a las políticas públicas que impulsen la equidad entre géneros.
Durante un encuentro con las integrantes de la comisión bicamaral Parlamento de Mujeres -en el marco de la reunión anual de ese organismo-, el secretario de Gobernación reconoció que falta mucho por hacer para terminar con la discriminación contra ese sector de la sociedad.
Antes, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Concepción González Molina, sacó a relucir "el grave problema" de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y pidió al funcionario que el gobierno federal atraiga el caso.
Comentó que hubo ya un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, a fin de que el gobierno federal asuma la responsabilidad de las investigaciones. La legisladora planteó también la preocupación por "la falta de atención" del gobierno federal hacia el Instituto Nacional de las Mujeres, "como lo demuestra el patente desdén de la mayoría de los funcionarios que integran su junta de gobierno". Sólo así se explica, dijo, que en el Plan Nacional de Desarrollo no se incluyan las políticas públicas con enfoque de género y no se recoja el principio de la transversalidad que establece la ley que crea el instituto.
La diputada González Molina hizo también notar al secretario de Gobernación que no se ha avanzado mucho en la generación de indicadores nacionales con enfoque de género, pues a partir de ellos se pueden diseñar y ejecutar políticas públicas a favor de las mujeres.
Además, agregó, esas políticas públicas con enfoque de género requieren de presupuestos etiquetados para ser viables. Planteó asimismo la preocupación de las integrantes del Parlamento de Mujeres, por el riesgo de que haya retrocesos en la política poblacional, la que, a través de Conapo, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.
"La eficacia de toda política pública depende de una correcta política demográfica que corresponda a la responsabilidad del Estado y su carácter laico." Ello tiene que ver también, agregó, con no disminuir los recursos asignados a la salud reproductiva y a la atención de enfermedades como el cáncer cérvico-uterino, como ha comenzado a suceder.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, Aracely Escalante, dijo que es necesario homologar la legislación federal a favor de las mujeres y el respeto irrestricto al federalismo.
En su discurso, durante ese encuentro realizado en el Archivo General de la Nación, Creel Miranda dio respuesta a algunos de los planteamientos que le formularon. Expuso que conjuntamente con las legisladoras dará la batalla a fin de que en el paquete presupuestal del próximo año haya un aumento sustancial de los recursos destinados al Instituto Nacional de las Mujeres y mayor financiamiento para atender los problemas específicos del sector femenino.
Resaltó también que el Parlamento de Mujeres se erige como un espacio primordial de análisis y de discusión, "pero sobre todo de propuestas para mejorar nuestras leyes".