SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Proponen profundizar la lucha porque se institucionalice la perspectiva de género

Entre discrepancias se inauguró en San Lázaro el tercer encuentro del Parlamento de Mujeres

Ť La aplicación del IVA a alimentos, medicinas y libros significaría aumentar la pobreza femenina: Claudia Cruz Ť Asistentes se quejaron de ser excluidas de mesas de trabajo

ENRIQUE MENDEZ

La tercera versión del Parlamento de Mujeres de México se inició ayer, con abiertas diferencias entre organizaciones femeninas y las legisladoras de los grupos parlamentarios que participan, quienes intercambiaron acusaciones e incluso manoteos en el salón de sesiones.

Mientras se realizaba la ceremonia inaugural y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Cervantes, les echaba flores a las mujeres -"el salón se ve más bello"-, ellas se insultaban.

Mujeres que dijeron haber sido excluidas de las mesas de trabajo, y aun de espacios en las curules, desplegaron una manta en la que se leía: "La sociedad civil no está representada". Entonces comenzó el manoteo, y otras mujeres pretendieron arrebatarles la manta.

La diputada priísta Marcela Guerra atribuyó la expresión de inconformidad a "un acto de provocación del ala ultraderechista del PAN para reventar el evento. El PAN está manipulando esta protesta, en un afán de notoriedad, y es de esperarse que esto se vuelva a presentar".

El propio García Cervantes había declarado antes de la inauguración que se ponía más nervioso en presidir una asamblea con "un salón lleno de mujeres, que revueltito".

Las cuestiones de género entre reporteros

Pero lo que se ha dado en llamar como la guerra de los sexos llegó incluso al corral de la ignominia, donde una comunicadora de radio visitante se enfrentó a dos reporteros, luego de que le cortó la llamada a uno. "Ya llevas cinco llamadas", le soltó. En estos días la sala de prensa de San Lázaro está en remodelación, así que las líneas son pocas.

El incidente no habría pasado a más si no fuera porque la reportera se dedicó a indagar el nombre de los dos varones para "pasarlos al aire", hasta que uno de ellos, del grupo Radio Fórmula, se dio cuenta y ahí creció el altercado. "šCobarde, misógino!", le gritaba ella. "šEs usted una pendeja!", le devolvió el reportero.

Arriba, en la tribuna, estos detalles pasaron inadvertidos. Claudia Cruz, representante de la Asamblea Nacional de Mujeres (ANM), propuso que a la reforma fiscal que ha planteado el presidente Vicente Fox debe dársele "un enfoque de género", que deje claro que la aplicación del IVA a alimentos, medicinas y libros significaría profundizar la pobreza de las mujeres. "Y por eso seguiremos adelante con nuestra campaña, no al IVA", expresó, y la referencia al rechazo a este impuesto le valió aplausos de las mujeres.

También defendió la necesidad de "modernizar" las legislaciones del país en materia de derechos sexuales y reproductivos, de modo que permitan cumplir el "derecho" a la interrupción del embarazo por violación. "ƑCuántas muertes más de mujeres -argumentó- serán necesarias para que esté motivada esta reforma?"

Señaló que el Parlamento de Mujeresmujeres_parlamento1 debe insistir al final de este tercer encuentro -que concluye hoy- en que se atraigan al fuero federal los casos de impunidad, misoginia y violencia que han traído en consecuencia más de 200 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde 1993.

En nombre del grupo parlamentario del PRD habló la legisladora Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, quien insistió en que las mujeres deben mantener y profundizar su lucha porque la perspectiva de género se institucionalice.

"Ratifiquemos -dijo- el esfuerzo que legisladoras locales seguramente ya están empeñando para que la presencia de las mujeres mexicanas en iniciativas se concretice y se visibilice (sic) nuestra plataforma, que no es más que lo que podemos demandar desde aquí: reconocimiento pleno a nuestros derechos, y agendas legislativas que atiendan las necesidades y problemáticas de todos los mexicanos y cada una de las mujeres."

Piden que el tema de la equidad se incluya en la reforma del Estado

La diputada panista Silvia América López Escoffie, secretaria de la Comisión de Equidad y Género, planteó que si bien se ha avanzado en una política de Estado que promueva la equidad de géneros, debe admitirse que continúan las inercias desfavorables que han propiciado la desigualdad entre hombres y mujeres.

Por ello, agregó, las reformas al marco jurídico en materia de equidad deben ser parte de la agenda de la reforma del Estado y de la reforma laboral. "La inclusión de esta perspectiva de género -aclaró- no es ninguna concesión a las mujeres; simple y sencillamente es un acto de justicia que no admite su aplazamiento."

En nombre del PRI, la diputada María Elena Chapa Hernández hizo una larga referencia a la ley que permitió la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, y de la sesión en la que sólo "un remiso" se negó a votar a favor de esta legislación.

Hoy, dijo, persiste una lucha por generar lo que se denomina "la agenda de mínimos", que son los asuntos prioritarios para las mujeres, como la pobreza, la violencia, la salud, las oportunidades políticas y el presupuesto de género, que deberán tratarse en las mesas de diálogo en San Lázaro.

"Lo que es muy rescatable -dijo en referencia a aquellas jornadas en las que se pugnó por el INM- es que nos hemos sentado a la mesa a perfilar nuestra soberanía; que tenemos la firme voluntad de construir negociaciones, acuerdos y alianzas; porque estimamos que ya no es negociable que quien intente hablar de democracia pueda o pretenda hacerlo sin las mujeres mexicanas."