SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť "Se oye muy bien" que me mencionen como líder nacional del tricolor, dijo
En Oaxaca no se permitirá que los tecnócratas lleguen otra vez a la dirección del PRI: Murat
José Murat Casab, gobernador de Oaxaca, reveló ayer que "en el estado que gobierno hay un núcleo de militancia que desea un partido nuevo, con destino, con visión de futuro para México; un núcleo que no va a permitir que lleguen nuevamente a la dirección del PRI los tecnócratas que aún se encuentran en el partido, los paracaidistas, los priístas que tanto daño nos hicieron".
El mandatario estatal aseguró que en caso de mantenerse los viejos vicios, las mismas estructuras y si se continúa el trabajo con más de lo mismo, "el PRI se va a convertir en un partido de mausoleo, en un partido testimonial". Consideró que con elecciones democráticas, como en la que se designó a Rodolfo Echeverría, actual secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, en lo futuro "ya no podrá haber dirigentes que no sean electos abiertamente, ya sea por la vía de asamblea nacional o mediante el voto directo".
La próxima asamblea nacional se realizará el 20 de noviembre
Luego de ratificar que la próxima asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre, Murat Casab dijo que Dulce María Sauri Riacho, actual presidenta del tricolor, también participará en el debate, "entrarán todos los militantes, sobre todo cuando no hay militancia más importante que la de provincia, la cual busca tener un partido acorde con la realidad nacional y mundial".
Agregó: "estamos en una profunda crisis. El frasco está roto, hay que reconstruirlo en una perspectiva de futuro, en un partido de la gente".
"Estamos en crisis -dijo-, pero la misma crisis que vive el Revolucionario Institucional la vive el Partido Acción Nacional, que no se reconoce a sí mismo como un partido de derecha, conservador; y el propio Partido de la Revolución Democrática. Entonces, tenemos que trabajar juntos para fortalecer el sistema de partidos políticos en México".
-ƑUsted se ve dirigiendo el PRI?
-Lo que me dice -respondió- se oye muy bien. Sería bueno, sé cual es mi compromiso como gobernador de Oaxaca, lo otro es una tarea de partido en donde tenemos que estar con una militancia y un planteamiento sólidos.
El gobernador de Oaxaca comentó que su presencia en la ciudad de México fue para reunirse con los secretarios de Educación y de Gobernación para tratar asuntos del magisterio.
"Ya terminé la mesa de negociación sobre todos los temas que tienen que ver con Oaxaca; la mesa tiene que ver con delitos federales, el ISSSTE, que es un asunto federal, y los homologados que son profesores que les pagan directamente en el centro. Los resultados son mínimos". TRIUNFO ELIZALDE