SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Cometió delito electoral

Detienen a delegada de la Procuraduría Agraria en Tlaxcala

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La delegada de la Procuraduría Agraria en el estado de Tlaxcala, María Aurora Munguía Archundia, fue detenida y consignada ante el juzgado segundo de distrito con sede en esa entidad, como presunta responsable de haber cometido delitos electorales en el proceso federal del año 2000.

Munguía Archundia fue detenida este viernes, y tras pagar una fianza de 16 mil 969 pesos obtuvo su libertad, ya que el delito por el que fue acusada no está tipificado como grave.

Fuentes del Poder Judicial federal informaron que a solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la juez María Eugenia Olascoaga libró orden de aprehensión contra la funcionaria federal, tras encontrar elementos de prueba de que incurrió en la comisión de delitos tipificados en el artículo 407 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Según las pruebas aportadas por la PGR, Munguía Archundia promovió un desayuno con campesinos de Tlaxcala, a los cuales les solicitó que votaran a favor del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida. Con esto, la delegada habría distraído recursos del erario para apoyar actividades de partidos políticos.