SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Regular y transparentar gastos de procesos internos, piden funcionarios de TEPJF e IFE

Fiscalizar precampañas: autoridades electorales

Ť Hay mala administración de los partidos a recursos públicos, indica Sánchez Gutiérrez

Ť Cuestionan en un seminario que se destinen más recursos a comicios que a educación

ENRIQUE MENDEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) plantearon ayer que el Congreso de la Unión y los partidos políticos deben modificar la legislación en la materia, a fin de que los recursos utilizados durante las precampañas internas puedan ser fiscalizados en su origen y gasto.

Al concluir el seminario Dinero y Contienda Política Electoral. Retos para la Democracia, el presidente del TEPJF, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, dijo que el Legislativo debe comenzar un estudio acerca de cómo regular los gastos previos a las campañas electorales, pues este fenómeno surgió después de las reformas electorales de 1996, cuando se amplió el presupuesto público a los partidos políticos.

Por su parte, el director de Prerrogativas del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez, dijo que debe establecerse un mecanismo para que los partidos aclaren de dónde provienen los dineros que utilizan en los procesos internos para seleccionar candidatos a cargos de elección popular, y que pueda justificarse y explicarse su origen.

El funcionario del IFE dijo que si bien es cierto que la falta de equidad en los gastos de campañas ya "desapareció como tema" y que la igualdad de recursos está relativamente resuelta, también lo es que "faltan elementos para ir más a fondo" en la fiscalización de las partidas presupuestales.

"No es que se hayan robado el dinero, pero los partidos políticos no administran bien los recursos o los comprueban mal", expresó.

Refirió que en agosto próximo, el Consejo General del IFE recibirá el último reporte sobre fiscalización de las campañas de 2000, y recomendó que los partidos incluyan en sus plataformas electorales una reducción de gastos para disminuir las partidas públicas que se les entregan.

Durante el seminario se cuestionó que en los países democráticos los gobiernos destinen más recursos a gastos electorales que a educación, alimentación e infraestructura.

Sánchez Gutiérrez señaló al respecto que nunca será suficiente el presupuesto de un gobierno para el rubro electoral, pues aun cuando hay otras necesidades importantes en el país, "también lo es pagar el costo de procesos democráticos".

Respecto de este mismo punto, Ojesto Martínez Porcayo sostuvo: ''la democracia siempre es una buena inversión; se invierte en los partidos políticos y luego los partidos invierten en el pueblo''.

Justo medio entre dinero y competencia

Durante el seminario, el consejero Alonso Lujambio, presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, expuso que México debe evitar caer "en jaque", como otras democracias que no han podido resolver el problema entre el dinero y la competencia por el poder.

Por ello, dijo, es necesario contar con una ley que permita también fiscalizar el financiamiento privado "para que ya no sea la equidad, sino la transparencia, lo que se debe fortalecer" en el país.

Daniel Zovatto, del Instituto Electoral de Argentina, dijo que el reto de todas las democracias, incluso de países como Estados Unidos, Alemania y España, es lograr una independencia de los políticos con los grandes intereses económicos y del dinero negro.

Especialmente, dijo, debe prevenirse que el dinero del narcotráfico se infiltre en los partidos políticos de países con "crisis fiscales, y en los que se impone un control en el uso de recursos en la política".

Sugirió que en próximos seminarios además se convoque a periodistas para ofrecerles cursos de capacitación en materia de financiamiento en campañas políticas, y "para tenerlos como aliados estratégicos" de las autoridades electorales, así como a empresarios que pueden ser o no "corresponsables de la corrupción".

El presidente del IFE, José Woldenberg, expuso que las autoridades electorales deben contar con legislaciones más amplias que les permitan enfrentar los problemas específicos en la fiscalización de recursos, y afirmó que en México se han ido saldando los problemas de financiamiento a los partidos políticos.