SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Jurista ruso

El derecho también se globalizará

Los problemas de la impartición de justicia, tales como el presupuesto, la autonomía e independencia de los jueces y la evaluación de su desempeño, son comunes en todos los países, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel.

Al recibir al presidente de la Corte Suprema de la Federación de Rusia, Viacheslav Lebedev, Góngora Pimentel dijo que ante los problemas es fundamental fortalecer el intercambio de experiencias entre los poderes judiciales del mundo.

Ambos funcionarios aseguraron que es importante que autoridades tanto de México como de Rusia estrechen su relación para contribuir al perfeccionamiento de los mecanismos para la aplicación de la justicia.

Lebedev dijo que en el siglo XXI "el derecho se internacionaliza, se libera de restricciones internas, y las normas jurídicas internacionales y los estándares en materia de derechos humanos son parte de los sistemas jurídicos nacionales; y en caso de discrepancia, las reglas internacionales tienen supremacía".

Góngora Pimental atestiguó la firma de un convenio entre la SCJN y el Congreso del estado de Jalisco para el intercambio de información legislativa, con el propósito de poner ésta a disposición de la comunidad jurídica, las instituciones académicas y la sociedad en general.