SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Ninguna condición del EZLN fue cumplida, dice
Reinstalaron en Chiapas cuarteles "retirados", denuncia Avendaño
Ť El ex candidato perredista a la gubernatura de la entidad afirmó que ahora se inventaron retenes itinerantes
GEORGINA SALDIERNA
Amado Avendaño, periodista y ex candidato a la gubernatura de Chiapas, señaló ayer que en aquella entidad persiste el hostigamiento militar a los indígenas, pues los cuarteles del Ejército fueron retirados de las posiciones que pidió el EZLN pero fueron reinstalados en las cercanías. Además se inventaron retenes itinerantes y ahora los soldados no sólo vigilan las carreteras, sino también los caminos de brecha.
En una conferencia ofrecida en la Escuela Normal Superior de Maestros, manifestó que ninguna de las condiciones para que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional retornara al diálogo se cumplió. Los cuarteles militares sólo se movieron 400 metros; algunos presos zapatistas fueron liberados, pero otros continúan en cárceles de Tabasco y Querétaro, y la aprobación de la ley Cocopa fue un fracaso.
Por todo ello, manifestó que no fue posible que los zapatistas regresaran a la mesa de negociación con las autoridades gubernamentales.
Amado Avendaño consideró que el conflicto en la entidad no será solucionado ni a corto ni a mediano plazos, aunque estimó difícil que pueda haber enfrentamientos como los ocurridos en 1994, debido a las condiciones geográficas de la selva y a que existe toda una red de apoyo internacional que opera de inmediato en cuanto se presentan problemas en Chiapas.
Informó que en un mes o dos sesionará el Congreso Indígena para definir la postura a seguir, luego de que se rechazó la ley sobre la materia aprobada en el Senado de la República.
El ex candidato del PRD al gobierno de Chiapas manifestó, por otra parte, que ha trabajado en un proyecto para modificar la Constitución y que lo dará a conocer en breve.
Por último, hizo un llamado a los estudiantes para que viajen a Chiapas y participen en las tareas educativas que se realizan en el estado a beneficio de la población indígena.