Ť Murat no resuelve problemas en su estado y quiere hacerlo en otros, acusa panista
Diputados locales oaxaqueños cabildean contra la ley indígena en el Congreso de Coahuila
Ť El impugnador del gobernador priísta se equivocó en nombres de tribus coahuilenses
Ť Comunidades, sin fundamento jurídico para reclamar derechos: visitador de la CNDH
ELIO HENRIQUEZ, ANTONIO PEREZ Y ANTONIO ROBLES CORRESPONSALES
Mientras en la ley indígena no se desarrolle una
personalidad jurídica para que las comunidades étnicas hagan
valer sus derechos y no se sepa qué son éstas "ni cómo
se van a aterrizar en el derecho, es muy difícil" que se logre que
los pobladores originarios reclamen sus garantías, sostuvo Víctor
Manuel Martínez Bullé-Goyri, primer visitador de la Comisión
Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Entrevistado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas,
por una radiodifusora local, el funcionario de la CNDH señaló:
"podemos seguir en una situación en que esto quede en la Constitución,
pero al no desarrollarse la normatividad respectiva las comunidades van
a seguir exactamente en las condiciones actuales", aunque precisó
que su posición es personal.
"El asunto es que hay que empezar a trabajar para hacer que esa ley ?que tiene muchas indefiniciones, cosas que se quedan cortas para un desarrollo pleno de los derechos específicos de los grupos indígenas de México? se vaya haciendo en las legislaciones federal y estatales. Eso es lo que hay que tratar de empujar e impulsar de manera importante", subrayó.
Mientras tanto, legisladores oaxaqueños encabezados por Aquiles López Sosa cabildean en Coahuila el rechazo de sus homólogos norteños a la ley aprobada por el Congreso de la Unión. En la reunión efectuada la noche del jueves en la sala de sesiones de la Gran Comisión del Congreso estatal, el diputado local panista Jesús Pérez Valenzuela acusó al gobernador de Oaxaca, José Murat, de no resolver los problemas en su entidad y querer hacerlo en otras partes.
El panista cometió errores en la denominación de algunas tribus de Coahuila, lo que aprovechó el perredista Francisco Ibarra Ríos para comentar que las críticas de Pérez Valenzuela son comprensibles, porque si no sabe la historia de la entidad menos va a conocer la nacional.
López Sosa argumentó que de entrar en vigor las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión se provocarían inconformidades y conflictos graves en los 418 municipios del país donde se elige a los gobernantes por usos y costumbres.
La minuta del Congreso de la Unión se encuentra ya en manos de la legislatura coahuilense y la postura de los diputados se conocerá el martes próximo.
Por su parte, la 68 legislatura de Mi-choacán realizará cinco foros regionales con el fin de conocer la opinión de las comunidades indígenas sobre la minuta enviada por el Congreso de la Unión.
Los foros se efectuarán del 16 al 24 de junio en los municipios de Erongarícuaro, Cherán, Chilchota, Zitácuaro y Aquila, que tienen numerosa población indígena. Se realizarán mediante mesas de trabajo, en las cuales participarán instituciones, organizaciones civiles, colegios, profesionistas y población en general.