SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Agustín Rodríguez y Hernández Juárez insisten en llamar a paro nacional

La UNT repudia en Xicoténcatl el reformón de Fox

ANDREA BECERRIL

"šNo pasará! šNo pasará!", gritaron cientos de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), durante un mitin fuera del Senado de la República, en el que expresaron rechazo absoluto al proyecto de reforma fiscal de Fox y, por conducto de los dirigentes Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, advirtieron que de no tomarse en cuenta sus planteamientos, harán un paro nacional de dos horas, el próximo día 21.

La misma opinión expresaron después los dirigentes, al ser recibidos por el panista Diego Fernández de Cevallos y los priístas Carlos Chaurand Arzate, Yolanda González y David Jiménez, integrantes de los órganos de dirección del Senado. Les hicieron notar que el proyecto de hacienda pública lesiona seriamente a los trabajadores, al cargar de nueva cuenta a sus espaldas el costo de la reforma fiscal.

Hasta la oficina del presidente de la mesa directiva de esa cámara, donde se efectuó la reunión, se escuchaban los gritos y consignas de los manifestantes. Sin embargo, tanto Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, como el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, alzaron la voz para señalar que no se oponen a que el gobierno federal busque mayores recursos, pero no aceptan que el camino elegido sea gravar aún más a los trabajadores.

Hernández Juárez explicó que, además del efecto que tendría en la economía de los asalariados del país gravar alimentos y medicinas con IVA, la aplicación de nuevas disposiciones fiscales en las prestaciones sociales -vía cambios al impuesto sobre la renta (ISR)- llevaría a una disminución de entre 30 y 40 por ciento del poder adquisitivo del salario.

La propuesta foxista "Nueva Hacienda Pública", agregó, significa que pagarán más impuestos los que menos ganan, aquellos que perciben de uno a cinco salarios mínimos, mientras que aquellos con los sueldos más altos, se verán beneficiados con menos impuestos. Y, añadió, "queremos dejar muydiego claro que en la UNT no vamos a permitir que se pretenda cobrar mayores impuestos a los trabajadores a los salarios y prestaciones obreras".

Rodríguez insistió ante los integrantes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la necesidad de que se modifique el proyecto de reforma fiscal del Ejecutivo.

El también dirigente del STUNAM señaló que la reforma foxista "de redistributiva no tiene nada", porque no toca a los capitales, sino que insiste en seguir gravando el trabajo.

En la comisión representativa de la UNT que dialogó con los legisladores estuvieron también el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, y el dirigente de los tranviarios, Benito Bahena. Todos pidieron a los senadores ser sensibles y modificar el proyecto presidencial de reforma hacendaria y fiscal, sobre todo en aquellos renglones en que lesiona a los trabajadores.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Diego Fernández de Cevallos, dijo coincidir con las demandas de la dirigencia de la UNT. Les hizo notar que el país realmente ha cambiado y que "el Ejecutivo propone, pero es el Congreso el que dispone".

De manera que, agregó, lo que deben hacer los legisladores, la dirigencia sindical y todos "es asumir una actitud muy respetuosa y sensata para lograr el doble propósito del que hablaba Hernández Juárez, de una mayor recaudación, pero no con cargos o agravios a los que menos ganan".

Los gritos de "šno pasará, no pasará!" se seguían escuchando, cuando el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Chaurand Arzate, dijo a la dirigencia de la UNT que el Congreso escuchará todos los planteamientos de los sectores de la sociedad en torno a la reforma fiscal.

Disculpó al presidente de la mesa directiva, el priísta Enrique Jackson, por no haber asistido a la reunión y les planteó la posibilidad de un encuentro el martes 19.

Al final, los dirigentes informaron a sus representantes sobre sus gestiones. Hernández Juárez precisó que antes de la movilización se entrevistaron con los coordinadores parlamentarios del PRD, quienes les hicieron saber que impulsarán sus planteamientos y los incluirán en la propuesta alterna de reforma fiscal que elaboran.