SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Nuestra posición es inamovible; como está la iniciativa no pasará, advierten

Rechazan los senadores del PRI que haya consenso con el PAN para la reforma fiscal

Ť Legisladores exponen que han avanzado en la contrapropuesta del tricolor

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República echó por tierra las versiones sobre supuestos consensos con el PAN acerca de la reforma fiscal, y advirtió que la posición del tricolor es inamovible y tal como está el proyecto foxista no va a pasar.

Encabezados por Alejandro Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, los grupos de Seguridad Jurídica, Impuesto Sobre la Renta, Federalismo, Régimen Fiscal para Hidrocarburos, Gasto Público, Evasión y Elusión Fiscal, rindieron un informe sobre los avances en la elaboración de la contrapropuesta.

En conferencia de prensa, el coahuilense Gutiérrez Gutiérrez desmintió versiones de legisladores de Acción Nacional de que se tengan acuerdos sobre temas específicos o que haya 90 por ciento de "coincidencias" entre el PRI y la iniciativa de Fox.

Argumentó que la asistencia de algunos priístas, como el morelense David Jiménez a las sesiones de la Comisión de Hacienda esta semana no convalidan ninguna determinación, pues el PRI decidirá sólo hasta queconcluya la consulta nacional entre los sectores involucrados y que todavía contempla un largo calendario de entrevistas.

Enfático, el encargado de coordinar los trabajos en el Senado subrayó que cualquier expresión de acuerdos "no tiene ninguna validez para la fracción del PRI. Cuando lleguemos a los consensos internos habremos de participar con propuestas", y es un hecho que el paquete de nueva hacienda enviado al Congreso hace más de un mes será sometido a una cirugía mayor.

Otro de los responsables de coordinar los trabajos, Fernando Gómez Esparza, adelantó que esto puede llevar semanas y hasta meses, porque el PRI está decidido a presentar un trabajo serio, que recoja los planteamientos de la ciudadanía.

El presidente de la Comisión de Federalismo en el Senado, César Camacho, criticó la iniciativa foxista al sostener que carece de un planteamiento y el único "caramelo" que ofrece a los estados es contar con 33 mil 600 millones de pesos.

Al entrar en detalle de las demandas recogidas hasta el momento en la consulta priísta, mencionó que en materia del polémico Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (PAEF) se pretende legislar para hacerlo obligatorio y no sea motivo de negociaciones políticas, como ha ocurrido desde hace dos años.

En materia del Ramo 33, cuyos recursos a los estados hoy se encuentran etiquetados, se pretende dotar de facultades a las entidades para que éstas decidan cómo y en qué se ejercen.

El senador por Jalisco Raymundo Gómez Flores hizo notar que siendo el impuesto sobre la renta la contribución más importante por su monto y efecto en el total de ingresos de la Federación, el PRI tiene casi listos sus trabajos.

"Seguramente la Ley del ISR será, digamos, la ley madre, que una vez que decidamos cual será el destino de la ley del IEPS, del IVA, del federalismo y otras que estamos analizando, la podremos ajustar de manera que sea una legislación que sirva", estableció.

Comentó que, según datos del INEGI se calcula que 45 por ciento del padrón de 18 millones 750 mil contribuyentes evade el fisco, "lo que parece ser una afición más grande que la del futbol".

Respecto al régimen fiscal en hidrocarburos, Alejandro Gutiérrez detalló la complicada fórmula que contempla mecanismos para distinguir entre la utilidad y renta económica y mecanismos de protección a la recaudación. Ponderó que ello permitiría a Pemex fortalecer su capacidad de inversión, potenciar mayores recursos en el futuro y buscar mayores incentivos que mejoren su eficiencia administrativa y propicien la reducción de costos.

En seguridad jurídica y simplificación administrativa, la senadora Martha Tamayo ubicó las irregularidades de la iniciativa, y que serán subsanadas mediante reformas.

Por ejmplo, señaló, se han detectado violaciones jurídicas en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, en el quinto de la Ley de Servicio de Administración Tributaria, y cuando propone considerar sujeto del impuesto a las unidades económicas.