SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Alumnos, paterfamilias y autoridades de Alvarado demandan evitar el cierre

Denuncian ante senadores que el gobierno federal ordenó la clausura del Instituto Tecnológico del Mar

ANDREA BECERRIL

Una de las primeras consecuencias del recorte presupuestal por parte del gobierno de Vicente Fox es el cierre del Instituto Tecnológico del Mar, que se localiza en la población de Alvarado, Veracruz, y en el que estudian unos 300 jóvenes de 16 municipios de la zona. La denuncia la formularon ayer ante el Senado de la República un grupo de estudiantes, padres de familia y autoridades del municipio de Alvarado, quienes demandaron la intervención de los legisladores para evitar el cierre de la institución, ya que se cancelaría la posibilidad de formación de estudiantes en temas pesqueros.

El priísta Fidel Herrera fue el encargado de recibir a los veracruzanos. Les dijo que es inadmisible que se reduzca el gasto destinado a educación y se comprometió a gestionar una entrevista inmediata con el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, a fin de exigirle de que cumpla el compromiso de Fox en el sentido de que el recorte presupuestal no impactaría en el gasto social.

"El gobierno federal tiene el compromiso de mejorar la educación, no de reducirla. Están abriendo casinos y cerrando escuelas, eso no es justo", advirtió la estudiante Natalí Uzcanga, quien detalló que en ese instituto se imparten las carreras de Ingeniería en Pesquería, Mecánica, entre otras. Es una institución imprescindible para la formación de los jóvenes que impulsarán el sector pesquero de la región, agregó.

Igualmente el síndico del ayuntamiento de Alvarado, Alejandro Caballero, hizo un llamado enérgico a las autoridades federales, para que de inmediato se dé marcha atrás "en la irresponsable e injusta decisión de cerrar el Instituto Tecnológico del Mar" toda vez que, insistió, es la única oportunidad para jóvenes de 16 municipios de la zona de instruirse. Detalló que en la institución hay también estudiantes de cinco estados de la República interesados en cuestiones marinas.

Herrera Beltrán a su vez resaltó que los 16 municipios que se verían afectados con el cierre del instituto, además de Alvarado son Cosamaloapan, Tuxtlilla, Tlaconojalpan, Los Tuxtlas y otros más en donde el fenómeno de la migración se ha acentuado por la falta de empleos en la región. "Esta zona está aportando a su cuota de muertos, todos aquellos que deciden partir a Estados Unidos en busca de trabajo y que como en el reciente caso de los jóvenes veracruzanos que trataron de cruzar la frontera a través de Arizona, sólo encontraron la muerte".

El priísta insistió en que el gobierno federal intenta cometer una agresión adicional contra los veracruzanos al cerrar el Instituto Tecnológico del Mar.