SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El ex rector de la UNAM participó en seminario sobre reforma fiscal y ciencia

Guillermo Soberón plantea mantener fármacos básicos sin IVA e imponer el gravamen al resto

Ť La iniciativa privada da menos de 20% del fondo para el desarrollo científico, asegura

VICTOR BALLINAS

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Salud Guillermo Soberón Acevedo se pronunció ayer por que las medicinas sean gravadas con el IVA, pero, precisó, junto con esa medida debe haber una selección de medicamentos básicos exentos, porque con la exención general que tienen ahora se deja de captar impuestos de quienes sí pueden pagar.

Soberón manifestó lo anterior al responder las preguntas de asistentes al seminario internacional Reforma Fiscal y la Ciencia y la Tecnología, celebrado ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde ofreció una de las cuatro conferencias magistrales del acto.

Afirmó que gravar con IVA los alimentos y medicinas es un asunto de controversia, pues es un impuesto que en la manera como está clasificado hoy no se puede captar recursos de quienes sí pueden pagar.

Apuntó que "el sector privado no aporta lo que debiera para apoyar, incentivar y fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país". Hoy, subrayó, la iniciativa privada aporta menos de 20 por ciento del fondo que se destina a apoyar el desarrollo de la ciencia.

A su vez, el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, Pablo Rudomín Zevnovaty, explicó en su exposición que México ocupa el lugar 46 global en cuanto al desarrollo de ciencia y tecnología, a pesar de que "ocupamos el lugar 14 en las economías del mundo".

Destacó que eso se debe a que mientras en otros países se destinan importantes porcentajes de recursos a la ciencia, aquí los recursos asignados apenas representan 0.4 por ciento del producto interno bruto. En Chile, por ejemplo, han entendido que la inversión en ciencia y tecnología es necesaria para su desarrollo y se le destina 6.6 por ciento del PIB.

En su oportunidad el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, dijo que hay enormes rezagos, y "nos hemos estancado en la ciencia", incluso con respecto a otros países con los que México tenía ventajas.

Parada dijo que el presidente Vicente Fox se ha comprometido a pasar de 0.4 por ciento del PIB a 1 por ciento para 2006, y ello implica modificar la relación de 20 por ciento que destina la iniciativa privada contra 80 por ciento que destina el gobierno.

El director general del Conacyt inquirió: "En cifras, Ƒesto qué implica?", y él mismo respondió: "Pasar de 0.4 por ciento a 1 por ciento del PIB significa que se pasaría de los 22 mil millones que hoy se destinan como presupuesto a la ciencia y tecnología a un total de 73 mil millones para 2006. Es un incremento real de 22 por ciento".

Refirió que dicho incremento en los últimos 10 años fue de entre 10 y 12 por ciento en el mejor de los casos. Alcanzar estos recursos significa que de los 14 mil millones que destina el gobierno se pasará a 40 mil millones y de los 5 mil millones que aporta la iniciativa privada se pasará a entre 26 mil y 29 mil millones de pesos en el 2006.

Los retos son mayúsculos, explicó Parada Avila, pues con esos recursos, no se podrá equipar laboratorios ni construir instituciones; lo que se tiene que hacer es pasar de los actuales 8 mil investigadores y 25 mil tecnólogos, a un total de 80 mil científicos y tecnólogos para 2006.

De ese total, precisó, 32 mil deberán incorporarse al sector productivo y 48 mil a la ciencia y la tecnología. "Será una hazaña triplicar los científicos y tecnólogos que se requieren" para 2006.

Para lograr esto, informó, se deberá modificar el plan de estudios y el programa de ciencia y tecnología, para ello se ha pedido a todas las secretarías de Estado que colaboren con el Conacyt en la elaboración del Programa de Ciencia y Tecnología, que deberá estar listo en septiembre próximo.

Cada una de las secretarías deberá manifestar a Conacyt qué requiere, qué tipo de profesional y cuántos. Por ello, comentó, se modificará la currícula profesional y se deberá incentivar a los estudiantes que se quieran dedicar a la ciencia.