SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Sólo se comprometió a usar su buena relación con Bush para promover la reconciliación
Fox nunca dijo que mediaría en las Coreas: SRE
Ť En entrevista por la radio, el canciller Castañeda anunció que prácticamente están concluidas las negociaciones entre México y China respecto del dumping en los productos de aquel país
El canciller Jorge G. Castañeda aclaró ayer que el presidente Vicente Fox no ofreció mediar en el conflicto de las dos Coreas. ''Lo que dijo es que trataría de usar su buena relación con el presidente Bush y con algunos congresistas para apoyar la política" de reconciliación nacional que promueve Kim Dae Jung, jefe de Estado de Corea del Sur.
En una entrevista radiofónica con José Cárdenas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que a diferencia del apoyo a esta política del presidente Clinton, el actual mandatario de Estados Unidos tenía cierta reticencia.
''Durante el encuentro de Kim Dae Jung con Fox, éste le comentó, y luego lo hizo público, que trataría de usar su buena relación con el presidente Bush para apoyar esa política.
''Nunca se habló de una mediación en Corea, que es un absurdo; nunca nadie lo dijo ni de casualidad, pero en fin, las casualidades también tienen una cierta lógica. Ayer todos los periódicos de Asia anuncian que se reanuda el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, y que el primero ha vuelto a cambiar de política y de nuevo apoya la política de reconciliación nacional del presidente Kim Dae Jung. Entonces creo que en lo político se avanzó muchísimo'', agregó.
Más adelante, señaló que prácticamente ya están concluidas las negociaciones entre México y China sobre el dumping en los productos de aquel país que ingresan a territorio nacional, y que a principios de julio el secretario de Economía volverá a territorio chino para finiquitar el trato, el cual sin duda, ya quedó ''planchado y resuelto''.
Castañeda pidió valorar esto en todo lo que significa, pues no puede haber una Organización Mundial de Comercio sin China, ''después de todo'' son 1.3 millones de habitantes.
El funcionario se manifestó en contra de que se reduzca la gira de Fox por Asia a la de un "vendedor ambulante", y consideró que no son serias las críticas que ha hecho el PRD al respecto.
Reiteró lo que ya había anunciado el presidente Fox: que China, Japón y Corea apoyarán el ingreso de México al Consejo de Seguridad de la ONU.