SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001T

Ť Se comprometió a trabajar para evitar la emigración

Fox: narco y violencia, freno del desarrollo en la frontera norte

Ť Sólo esbozos de soluciones a la problemática de la región

ROSA ELVIRA VARGAS Y MARTHA PATRICIA CASTRO ENVIADA Y CORRESPONSAL

Tampico, Tamps., 8 de junio. El narcotráfico, la violencia y el crimen organizado se han convertido en obstáculos para el desarrollo, particularmente en la zona fronteriza con Estados Unidos, admitió el presidente Vicente Fox en el mensaje enviado a la 19 Conferencia de Gobernadores Fronterizos. Ambos países, dijo, han decidido enfrentar esos fenómenos en una gran alianza de estrategias, intercambio de información y acciones con las cuales "ganaremos esa batalla".

Ese mismo optimismo les transmitió el presidente Fox para el asunto migratorio. De entrada afirmó que quienes se marcharon a Estados Unidos han contribuido a la riqueza y a fortalecer la economía de México, pero también sostuvo que del lado mexicano deben generarse las oportunidades para que los jóvenes permanezcan en su país, al lado de su familia, en sus comunidades rurales, y no emigren.

Hoy concluyó el encuentro de los gobernadores de los estados de la frontera norte mexicana con sus similares del sur de Estados Unidos. Sólo faltó Gray Davis, de California.

La crisis energética, tema que utilizó para justificar su inasistencia, fue uno de los que más tiempo absorbieron a los políticos.

Fernando Canales Clariond, de Nuevo León, en sintonía con el discurso presidencial de estos días, llamó a reformar urgentemente la Constitución mexicana y las leyes que sean necesarias para permitir al capital privado la explotación del gas natural de la Cuenca de Burgos. En los siguientes diez años, documentó, se requerirán 5 mil millones de dólares anuales para esa labor y hoy sólo la paraestatal Pemex tiene autorización, que no el dinero, para realizarla.

"Este es uno de los puntos de la agenda nacional que urge enfrentar con madurez y hacer las reformas legales pertinentes, pues de lo contrario la riqueza de México seguirá durmiendo en las entrañas de la tierra", exresó. Ante tal pronunciamiento, se inquirió a los demás gobernadores si ellos lo secundan, a lo que el tamaulipeco Tomás Yarrington sólo respondió con un movimiento de cabeza de negación.

Patricio Martínez, de Chihuahua, comentó que si con esquemas razonables la iniciativa privada interviene en la generación de energía eléctrica y no se pierde el control de esa industria por parte de la nación, "creo que si este fuera el caso en el petróleo, estaríamos en una condición en la que se salvaguarda un recurso estratégico. Si se usaran los mismos esquemas que con la electricidad, no veo dónde esté la inconveniencia o la contradicción".

De ese esquema de capital privado en la electricidad, que incluso permitirá en breve exportar 500 megavatios a California, está plenamente satisfecho el gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer. También panista, dijo que la CFE es la encargada de regular la operación y pacta con el inversionista privado que se encarga de generar esa electricidad.

La cuestión aquí, comentó, es que parte de esa utilidad por la exportación de energía eléctrica se quede para la población, sobre todo en virtud de los altos costos de energía eléctrica para lugares como Mexicali, e incida, por ejemplo, en las tarifas vigentes. Hay pláticas con la Secretaría de Energía para lograr algún esquema que, sin embargo, en nada implique algún tipo de subsidio, pues éstos "no son saludables".

-ƑAsí sea la leche Liconsa?

-Así sea -respondió.

Por otra parte, en el tema del comercio bilateral, Fox expresó en su mensaje que los dos países tienen "oportunidades gigantescas", y que es falsa la idea de que un empleo que toma un mexicano lo está perdiendo "un americano". Eso no es cierto.

Patricio Martínez fue el que de manera más amplia tocó el asunto del narcotráfico.

El tema de las drogas siempre ha sido insuficiente y equivocadamente tratado, dijo el chihuahuense. Debe reconocerse que la lucha contra este delito se ha ido perdiendo anualmente y que lo que se ha hecho para su combate no ha servido lo suficiente, pues hay más adictos, más convictos que hace un año.

"ƑQué nos ha pasado a ambos países? ƑPorqué cada día más muchachos consumen y trafican drogas? Urge la posibilidad de cambiar totalmente la estrategia. Tengamos ante este tema una actitud responsable ante una sociedad que está perdiendo el control de sí misma."

Con una actitud más de convicción propia que de búsqueda de consensos -que se vio estarían muy lejos de lograrse- Gary Johnson, gobernador de Nuevo México, propuso que se legalice el uso de la mariguana para reducir las enfermedades, el crimen y la corrupción.

Cada gobernador traía bajo el brazo alguna preocupación principal. En el caso también de Chihuahua, el asunto del agua fue central. Esta frontera está en la franja de las regiones desérticas del mundo y ahí, como en ningún otro, crecen economía, población, comercio y usos del agua.

La discusión, criticó el priísta, se ha quedado en el viejo tratado de aguas de 1944, observando el pasado con escasa visión del futuro.

No estamos manejando el agua como debe hacerse en un desierto y requerirá de muchos millones de inversión por encima de lo que se ha hecho, apuntó.

Cada uno partió entonces a su lugar de origen, con sus mismas preocupaciones bajo el brazo y quizá también con algunos esbozos de soluciones.