SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

ISLA CANELA

Jaime Avilés

Rosario Robles, destapada

1. VUELVE EL GRUPO SAN ANGEL

Amalia García, Demetrio Sodi, Elba Esther Gordillo, Jorge G. Castañeda y otras personas que en abril de 1994 formaron el Grupo San Angel con el propósito de "evitar un choque de trenes" (PRI vs PRD) en las elecciones presidenciales de agosto de ese año, se han reunido al menos en tres ocasiones en lo que va de este 2001 para discutir y afinar algunas líneas de acción política.

El primer resultado visible de estos encuentros fue el "error táctico" del 30 de abril, que llevó a los senadores perredistas a votar a favor de la Ley Zedillo-Fox sobre derechos y cultura indígenas. El segundo, la resolución del congreso nacional de tal partido, en el sentido de "buscar el mayor número posible de coincidencias" con la administración de Vicente Fox. Y el tercero, mas no el último, la inclusión de un perredista en el gobierno del "cambio" dentro de algunos meses.

En este contexto podrían situarse las declaraciones del novelista Carlos Fuentes, quien la semana pasada, en Madrid, afirmó que de las fuerzas del PRD y del PRI debería surgir un partido socialdemócrata para ganar las elecciones presidenciales de 2006.

Hace poco menos de un año, el gobernador de Zacatecas, el ex priísta Ricardo Monreal, expresó la intención de unificar las bases de ambos partidos, aunque sin mencionar la etiqueta de la socialdemocracia. Pero, hasta donde consta en la Hemeroteca Nacional, el apellido "socialdemócrata" fue puesto aquí, en esta página, hace cuatro sábados, al dar cuenta de un proyecto muy similar al imaginado por Fuentes, pero que tendría el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, la propia Amalia García, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y otras figuras del PRD, a fin de impulsar la candidatura del actual jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Dentro del renovado Grupo San Angel, sin embargo, los planes serían muy otros. De lo que se trata -me explicaron dos fuentes contrapuestas- es de llevar a la Presidencia de la República nada más pero nada menos que a Jorge G. Castañeda.

2. LA CASA DE ENFRENTE

En el México "democrático" que el gobierno de Fox está obligado a consolidar en los próximos cinco años, llegará al poder el candidato que obtenga el mayor número de votos en las urnas. En este aspecto, el PAN carece de una estructura militante masiva como la de sus antagonistas, por lo que su fuerza electoral depende exclusivamente del efecto de seducción que ejerza entre los ciudadanos, como lo probó la victoria foxista. Pero Fox, en el breve curso de un semestre, ha defraudado cada una de sus ofertas de campaña (paz en Chiapas, no crear nuevos impuestos, oportunidades para todos, bonanza para sus "amigos" empresarios, empezando por Alfonso Romo, que está al borde mismo de la quiebra...), por lo tanto, quien despliegue las banderas del foxismo en 2006 estará de antemano condenado a la derrota.

Con estas convicciones, los del Grupo San Angel han asumido este dogma: "el próximo presidente saldrá de la casa de enfrente". Si un sexenio atrás las principales fuerzas políticas participaban en la disputa por el "centro", ahora la lucha se está desplazando hacia la conquista del "centroizquierda", el sello característico de la socialdemocracia, pero sólo ganará esta posición del espectro político quien sea capaz de obtener el apoyo de las bases que lenta pero inexorablemente se irán del PRI al PRD o al seno de un "nuevo" partido que fusione las catástrofes que hoy, hoy, hoy viven ambos.

Por lo pronto, al amparo del Grupo San Angel, Amalia García se dispone a convertirse en la primera perredista que tome en sus manos una secretaría de Estado y se incorpore al gabinete de Fox. Esto, según lo ha externado la "dirigente" zacatecana -sin apuntarse desde luego para ese cargo-, podría ocurrir a finales de este año, después del primer Informe presidencial. Mientras tanto se ocupa de otras chambas, no menos "estratégicas", como destruir, por ejemplo, la imagen pública de Rosario Robles Berlanga, a quien no ha defendido siquiera con el pétalo de una declaración de prensa.

3. UN TRABAJO "DEMOCRATICO"

Un comentarista de la televisión dijo públicamente, la noche del martes, que la campaña de algunos medios informativos contra Robles Berlanga debe entenderse como parte del "trabajo democrático'' de la prensa. De acuerdo con su razonamiento, el PAN presentó una denuncia contra la ex titular del GDF y un diario, espontáneamente, se dedicó a investigarla a fondo en todos sus aspectos. Veamos.

En la conferencia con la prensa que ese mismo día ofreció Robles Berlanga, los medios recibieron una lista de 19 empresas independientes que el año pasado practicaron una auditoría externa a las finanzas públicas del gobierno capitalino durante el ejercicio 1997-2000. Estas son: 1) De la Paz, Costemalle y Asociados; 2) Del Barrio y Cía.; 3) Del Valle y Asociados; 4) Galaz, Gómez Morfín, Chavero Yamazati; 5) García Cepeda y Asociados; 6) Gossler; 7) Granados Ampudia y Asociados; 8) Horacio Ojeda y Asociados; 9) Juan Antonio Cedillo y Cía.; 10) Martínez Juárez, García López y Asociados; 11) Páez Hernández y Cía.; 12) Prieto, Ruiz de Velazco y Cía.; 13) Ruiz Cepeda y Asociados; 14) Suárez del Real y Galván Flores; 15) Tirso Carpizo y Asociados; 16) Vargas, Martínez Palacios; 17) Virgilio Zaldívar Castañeda; 18) Palacios Noyola, y 19) González de Aragón y Asociados.

Hasta ahora, la prensa antirrobles no ha dicho si estas son empresas fantasma, si están en regla con el fisco, si tienen antecedentes de corrupción o escándalo o, simplemente, si existen. ƑPor qué? ƑAcaso porque están constituidas por profesionales honorables y eficientes? ƑO porque en efecto realizaron un trabajo serio y confiable? ƑO porque no son útiles para ningún propósito de linchamiento?

En la misma conferencia, Robles Berlanga dijo que uno de los "peones" de la campaña en su contra es el publicista Carlos Alazraki, quien ha integrado varias empresas que no figuran en el Registro Federal de Causantes. Pero en lugar de investigar las presuntas actividades delictivas de Alazraki, esa cierta prensa lo entrevistó y le dio espacio para que refrendara sus ataques a la ex jefa de gobierno. ƑPor qué?

Ante una multitud de periodistas nacionales y extranjeros, Robles Berlanga aseguró que los gastos en materia de comunicación de su gobierno no son superiores, proporcionalmente, a los que en ese rubro efectúan los gobiernos de los estados, pero muy inferiores, también proporcionalmente, a los del gobierno federal. Como parte de su "trabajo democrático", esa cierta prensa no se interesó en verificar y documentar estos dichos. ƑPor qué? ƑAcaso porque son ciertos? ƑO porque en una investigación de esta índole saldrían a colación de nuevo los escandalosos gastos de Roberto Madrazo en Tabasco? ƑO porque Madrazo es aliado estratégico de Fox y del PAN?

4. LA SANTA ALIANZA

Así, esa prensa tampoco ha puesto el menor empeño en averiguar de dónde provienen las filtraciones que alimentan la campaña contra Robles Berlanga. Esta columna ha señalado como sospechoso de tal conducta a René Bejarano, que no ha desmentido la presunción ni mucho menos. Pero otras fuentes insisten en que Carmen Pacheco, legisladora perredista afiliada a la corriente de Jesús Ortega, sería la llave que ha abierto las supuestas puertas de los supuestos actos de corrupción de Robles Berlanga que nadie ha podido demostrar y que no están sustentados en ley alguna.

Durante semana y media, la ''prensa democrática'' ha machacado que, a mediados de abril, Robles Berlanga se reunió con los contralores del GDF para "presionarlos" a fin de que detengan su veredicto sobre la cuenta pública de 1999, en la que estarían bailando 700 millones de pesos. Rosario Robles ha dicho en todos los tonos que ella es la primera interesada en que esa información se conozca a la mayor brevedad, no sólo porque no hay nada que ocultar, sino porque el dinero usado el año antepasado fue ejercido íntegramente por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que entonces era titular del GDF. Pero esto, la prensa "democrática" no lo toma en cuenta. Ese reporte será conocido dentro de un mes y ese lapso es óptimo para seguir lapidando a Robles Berlanga.

En vista de que esa estrategia de linchamiento se va a debilitar muy pronto hasta volverse inservible, la Santa Alianza (''prensa democrática'' y PAN) ha abierto otro flanco contra Robles Berlanga, a partir de las declaraciones de Alazraki en cuanto a que el GDF pagó 55 millones de pesos por una campaña promocional que "no valía ni 15" y que no fue "licitada". Ante la evidencia de que la ley no exige que los trabajos de comunicación social sean sometidos a concurso como otras obras públicas, y ante el hecho irrebatible de que ninguna ley, estatal o federal, señala cuánto es el máximo que un gobierno puede gastar en difusión e imagen, la ''prensa democrática" ha forjado un nuevo escándalo basándose en "revelaciones" (sin pruebas) de que la empresa Publicorp le cobró un sobreprecio al gobierno capitalino para guardarle un "cochinito" a Robles Berlanga, que ésta usaría dentro de cinco años para impulsar su candidatura presidencial. ƑNo suena todo esto, además de ridículo, extraordinariamente tramposo?

5. AHORA RESULTA...

Después de un semestre de pataletas, equivocaciones y desplantes de moralina inadmisibles en un gobernante que se reivindica de izquierda, López Obrador ha conseguido al fin un acierto político de indudable beneficio social y de enorme impacto entre los pobres de la ciudad que administra. Al asumir el costo del aumento a la leche que expende el gobierno federal por medio de Liconsa, el tabasqueño ha hecho honor a su mayor promesa de campaña, según la cual trabajaría, ante todo, en bien de los que menos tienen.

Una hermana de la caridad, que desde su columna en la ''prensa democrática'' parece haberse adjudicado el derecho exclusivo de promover colectas y té-canasta para huerfanitos, puso este miércoles el grito en el cielo al preguntar a sus lectores: "Ƒa quién le pidió permiso (López Obrador) para usar de esta láctea manera el dinero de los contribuyentes, que a fin de cuentas es nuestro?".

Si usted es funcionario público, fue electo en forma democrática y tiene por ley facultades para tomar decisiones a nombre de los ciudadanos, la próxima vez que pretenda ejercer el poder que le fue conferido acuérdese de pedirle permiso a la ''prensa democrática'', porque si no el día menos pensado le puede caer encima la Santa Alianza.

6. EL CHOCOLATE ESPESO

Con su rabiosa reacción a la medida del GDF en el caso de la leche Liconsa, con la insostenible pero estruendosa campaña contra Robles Berlanga, pero, sobre todo, con el anuncio de Fox en Corea, en el sentido de que el suyo es un "gobierno de hombres de negocios" dispuesto a compartir las riquezas nacionales de Pemex "con todos los hombres de negocios del mundo", la derecha mexicana se ha quitado la máscara y se ha mostrado en todo su avieso y feroz esplendor. Qué bueno. Los términos de la lucha que vamos a vivir a lo largo de este sexenio han quedado claramente establecidos. Ya no hay voto útil que valga, ni esperanzas de "cambio", ni transición "democrática". Ganará el más fuerte y nada más.

Lo más interesante del caso es que, al abalanzarse como jauría en pos de Rosario Robles, la brillante política mexicana ha sido destapada por sus adversarios (la Santa Alianza y el Grupo San Angel), como firme precandidata a la Presidencia de la República para el período 2006-2012. Enhorabuena...

[email protected]