SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť "No podemos seguir diciendo conchudamente mañana apruebo la reforma hacendaria"
"Debemos dejar de ser una nación adormilada", reclama Vicente Fox
Ť Envió desde Shanghai un mensaje a López Obrador: "el que tenga tienda, šque la atienda!"
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Shanghai, 9 de junio. "Basta ya, debemos dejar de ser una nación adormilada; no podemos seguir durmiendo la siesta mientras otros caminan a toda velocidad; ya no podemos seguir diciendo conchudamente mañana lo hago, mañana lo corrijo, mañana cambio esta ley, mañana apruebo la reforma hacendaria, šmañana, mañana, mañana! No, šhoy, hoy, hoy! Es un asunto clave, estratégico en el desarrollo de un país", exigió el presidente Vicente Fox Quesada.
Tajante en cada señalamiento se mostró hoy el titular del Ejecutivo federal unas horas antes de emprender el regreso a la ciudad de México, luego de ocho días de gira por tres países de Asia. Y una frase más, que va directa a Andrés Manuel López Obrador: "el que tenga tienda, šque la atienda!".
Con esta idea, grabada ex profeso para las cámaras de Cepropie, el presidente Vicente Fox Quesada dio respuesta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, que en sus recientes críticas al mandatario pidió que se le diera su tarjeta Frecuenta, por aquello de los constantes viajes al exterior.
Fox Quesada dejaba el hotel Hilton de esta ciudad; había dado ya una conferencia de prensa y se dirigía a cumplir con las últimas actividades de su gira por esta República Popular China; ya estaba a bordo de la limusina color negro que le dispuso la autoridad local. Iba, pues, a otro asunto... pero se detuvo, se bajó del automóvil y pidió al camarógrafo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales abrir la imagen y el micrófono.
"El que tenga tienda, šque la atienda!", dijo, y buscó la mirada de uno de los reporteros de la fuente de la Presidencia, para precisar: "šesto va para Andrés Manuel!".
Poco antes, todavía sin nombrarlo pero en clara alusión al perredista y al resto de sus detractores, Fox acusó: "hay quienes quieren mantenerse en el pasado, hay quienes quieren seguir con esas inercias... šeso ya no es posible en un mundo dinámico!".
Y llamó a los mexicanos a trabajar, en un "espíritu colectivo", por el éxito de la nación. Levantemos, convocó, "vientos huracanados de esfuerzo extendido a lo largo y ancho del país".
Un México "poderoso y enérgico"
La mañana de este sábado en Shanghai, última escala de su gira de trabajo que incluyó Corea, Japón y China, el Presidente convocó a una conferencia de prensa para hacer un balance de sus actividades en estos tres países.
Por supuesto, dijo, todo fue satisfactorio, como se tenía planeado: se amarraron inversiones, acuerdos para invertir en nuestro país con la Sony, con Panasonic, con Samsung y con Hyundai Heavy Industries para "recuperar" la marina mercante nacional y tener capacidad en la construcción de embarcaciones de gran calado.
México también se inserta, protagónico, en el concierto internacional y promoverá la reunificación de las dos Coreas y, además, logró el respaldo de los tres gigantes asiáticos para integrarse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; paralelamente, con Japón se "obtuvo la respuesta favorable" para "iniciar" las negociaciones de un acuerdo de libre comercio; en fin...
Pero tras el balance ofrecido por Fox, con las preguntas de los reporteros vinieron los temas internos, aquellos que se ventilaron en estos días en territorio nacional, sobre todo aquellos relacionados con los críticos del foxismo y su "promoción empresarial" de México.
Replicó el mandatario: "para lograr cualquier reto en la vida, lo primero que se requiere es convicción, voluntad, decisión para emprender el camino y remontar el reto" del crecimiento.
Ya puestos en ese camino, añadió, para tener éxito lo que se requiere es pasión, "ser verdaderamente apasionados de lo que se hace. Y eso es lo que necesitamos como nación: pasar de ser una nación adormilada, de una nación sin crecimiento consistente, de una nación de alguna manera encerrada en sí misma, escondiendo nuestras desvirtudes, como la corrupción, la violación de derechos humanos... y pasar a ser una nación abierta, enérgica, poderosa, entusiasta, buscadora del éxito y del triunfo. Y esto, con un espíritu colectivo".
En el momento en que los mexicanos tengamos esto, "šel éxito está asegurado!", subrayó el mandatario, pues de otra manera con un gobierno "trabajando de manera aislada o unas cuantas empresas a la vanguardia, con talento, competitivas, no hacen un proceso de desarrollo; son golondrinas que caen en el camino. Lo que necesitamos son tormentas, vientos huracanados de esfuerzo extendido a lo largo y ancho del país, donde cada persona y cada familia ocupe su trinchera, donde cada uno haga lo que le corresponde".
Inspirado -según sus propias palabras- porque en la mañana abrió las ventanas y lo que vio fue un Shanghai "con un espectacular panorama de la construcción, del trabajo, del crecimiento de esta ciudad y de este país", Fox Quesada remató su idea: "šno podemos ya dormirnos, no podemos ya dormir esta siesta los mexicanos, mientras otros están caminando a esta velocidad (que se muestra en Shanghai)! Los mexicanos necesitamos imprimir este ritmo".
Sobre las recomendaciones que hizo López Obrador, para darle a Fox su tarjeta Frecuenta, como premio a sus siete giras internacionales en seis meses de gobierno, reviró: "nosotros sabemos bien lo que tenemos que hacer, y lo estamos haciendo. Hay otros que no se dan cuenta que en su ciudad es donde más desempleo hay de todo el país y cunde la criminalidad, y sin embargo dedican su tiempo a compensar la leche de Liconsa... Yo creo que hay que ver bien cuáles son los problemas, cuáles son las demandas ciudadanas, y los gobiernos debemos de estar para resolver esto.
"El problema de México es tener éxito en la globalización, es alimentar su economía de las exportaciones y del comercio exterior... y aquí está el ejemplo de China, que tiene una balanza comercial de más de 450 mil millones de dólares; carecía de un mercado interno, Ƒy qué hace? Pues voltear su mirada hacia el exterior, Ƒy qué hace? Pues tomar decisiones. Y por ejemplo, una empresa que se instala en China, durante tres años no paga impuestos. Este es un fuerte incentivo para que vengan 40 mil millones de dólares de inversión extranjera al año, šcuatro veces más de lo que recibimos en México".
Entonces pues, dijo Fox, "lo que nosotros hacemos al viajar es precisamente cubrir una de nuestras líneas estratégicas, que es traer inversiones y generar empleos para los mexicanos, incluidos los del Distrito Federal".
Sí habrá microchangarros...
Por otra parte, al confirmar aquí que el próximo martes dará a conocer el arranque del programa nacional de microcréditos, el presidente Fox señaló que en México "tenemos una base sólida para llevar a cabo este esfuerzo" y cumplir con los objetivos trazados.
"Se decía por ahí que no habrá microcréditos, que ya está en duda el proyecto y el cumplimiento de esta promesa de campaña... šPamplinas! Eso no es correcto, sí está en marcha el proyecto, šsí va a haber changarros! šSí va a haber microcréditos!".
Finalmente, al cumplir con sus últimas actividades en territorio de la República Popular China, el mandatario mexicano visitó la empresa constructora de tractores China Worldbest, donde incluso manejó una de las máquinas en exhibición, arando poco más de veinte metros.
Más tarde se trasladó a la sede del gobierno popular de Pudong, donde se entrevistó con el alcalde de Shanghai, Xu Kuangdi, y con el vicealcalde, Zhou Yupeng. El encuentro sería en un almuerzo que en honor del Ejecutivo mexicano ofrecieron las autoridades de esta ciudad en el exclusivo hotel Jin Jang.
La gira de Fox por este país concluyó cumpliendo una cita con un grupo de empresarios de Shanghai.