VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Las mexicanas, optimistas ante la posibilidad de asistir a Juegos Olímpicos

Entusiasmo por el primer mundial de boxeo femenil

Ť Buscaré una medalla: Patricia Juárez Ť Estamos estancadas, dice Ana María Torres

CARLOS HERNANDEZ

Pugilistas mexicanas recibieron con entusiasmo la noticia de que a finales del presente año se realizará el primer Mundial de Boxeo Femenil y la posibilidad de que las mujeres sean incluidas en esta disciplina en los Juegos Olímpicos.

Patricia Juárez observó que el problema del pugilismo de mujeres en México es que no se cuenta con el respaldo de amateurs, por lo que las profesionales "sólo pelean entre las pocas que hay y cuando ya se enfrentaron varias veces se quedan mucho tiempo inactivas".

Ejemplificó estos problemas en la carrera de su hermana Mariana, quien ha tenido que ir a buscar oportunidades a Estados Unidos. "Mi hermana sufre mucho, porque nunca tiene contra quien pelear".

Paty, la mediana de las hermanas Juárez, tiene 20 años de edad y 15 peleas amateurs. "No he decidido pasarme al profesionalismo porque ahorita no le veo mucho futuro, pero con estas decisiones creo que eso puede cambiar. Ahora mi próxima meta será conseguir una medalla", expresó.

Mariana, por su parte, dijo que "será una mayor motivación" que las púgiles representen a su país, ya que ahora no sólo buscarán la victoria por cuestiones personales.

"Esta decisión dará impulso al boxeo. Yo sólo realicé cuatro contiendas como aficionada y tuve que pasar al profesionalismo, pero con esto, las muchachas se quedarán más tiempo en el amateur porque estarán motivadas para conseguir preseas", observó.

A su vez, Ana María Torres comentó que con las medidas anunciadas el boxeo femenil mexicano podría tomar el impulso que necesita.

"Tuvimos un inicio bueno, pero ahora como que estamos estancadas, sólo entrenamos en el gimnasio y con poca actividad", indicó Ana, quien reaparecerá ante los aficionados capitalinos el próximo martes en el Salón 21, al concederle la revancha a la chiapaneca Miriam Serrano.

Asimismo, indicó su entrenador Jacobo Ríos, Ana María tiene una oferta para pelear en septiembre, en Ecuador, cuando tendría como rival a Irichele Durán, hija del legendario Manos de Piedra.

Por su parte, Elizabeth Sánchez también podría combatir la próxima semana en el inmueble de Polanco, ante Gloria Ríos. "Somos pocas las peleadoras mexicanas y ya casi peleamos todas contra todas, por lo que no le vemos mucho sentido estarnos enfrentarnos a cada rato", dijo.

Sin embargo, confía en que esta situación cambié con las decisiones de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, de efectuar el Mundial en noviembre en Pennsylvania, y de pedir la inclusión del boxeo femenil como deporte de exhibición en los JO de 2008 y en forma oficial en el 2012.