VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Para el Senado alemán, no es una expresión política
Love Parade, la conjunción del amor y la paz por medio de la música tecno
JUAN JOSE OLIVARES
Love Parade, que este año se celebrará el próximo 21 de julio en el parque Tiergarten, de Berlín, Alemania, es el festival de música electrónica más grande del mundo, en el que se han reunido más de un millón de personas. Es, además, una expresión multicultural y política, que sin embargo el Senado de Berlín ha dejado de considerar como una expresión política y únicamente lo ve como algo meramente comercial.
"En nuestra opinión esta conducta es extremadamente embarazosa y refleja cierta estrechez de mentalidad hacia la comunidad internacional", expresó Sunje von Ahn, uno de los organizadores del evento, en un comunicado.
Y es que Love Parade es el fiel reflejo de la emancipación de ideas en la cultura contemporánea. Es la conjunción del amor y la paz por medio de la música tecno. El inicio del festival se remonta a 1989, cuando el Dr. Motte decidió juntar a algunos diyeis de la escena berlinesa, en una fiesta con puros amigos. Las reuniones fueron creciendo hasta que año con año el parque y calles aledañas son apoderadas por más de un millón de ravers de toda Europa. En los años posteriores se unieron las escenas de Colonia y otras regiones de Alemania. Posteriormente, hicieron su aparición los demás países europeos, hasta que en los últimos años han hecho su debut algunos montadiscos latinos como diyei Dero y el mismo Klang, de México.
Año tras año, hay una consigna política diferente, pero todo va encaminado hacia el mismo rubro. Como lo dijo alguna vez el creador Doktor Motte, hay tres aspectos fundamentales: "Decidimos constituir al Love Parade como una manifestación política (que por supuesto se adereza con el baile). Marchamos para expresar tres aspectos: La paz, manifestada por el desarme mundial; el placer, soportado por el significado de comunicación mundial, y el pastel, que representa la justa distribución de comida en el mundo". Otros temas políticos han sido la justificación del Love Parade, como El espíritu es lo que te mueve, o Sólo vive para demostrar tu el amor. Cualquiera que sea el logo, siempre está encaminado hacia la paz y el amor.