VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Piden libertad gremial
Denunciarán pilotos al gobierno ante OIT
ELIZABETH VELASCO C.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) presentarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia en contra del gobierno de Vicente Fox, ante la negativa del tribunal laboral de otorgar la toma de nota a los trabajadores de Aviacsa, controlados por el "zar de los contratos de protección", Ramón Gámez.
Así lo adelantó el líder de ASPA, capitán Jaime Luis González Navarro, quien informó que no obstante que ganaron un amparo ante el Poder Judicial, que ordena a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje rectificar su primer laudo -donde niega a trabajadores de Aviacsa la posibilidad de ser representados por ASPA-, la JFCA de nueva cuenta le otorga la titularidad del contrato colectivo a Gámez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación.
"šEso es una burla de las autoridades laborales!", exclamó el dirigente de los pilotos, tras asegurar que fue por instrucciones del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, que el presidente de la junta, Virgilio Mena, dio la orden de "por segunda ocasión favorecer a Gámez, zar de los contratos de protección".
Ante ello, esa agrupación sindical y la UNT presentarán ante la OIT una demanda en contra del gobierno de Vicente Fox por violación a la libertad sindical de los trabajadores. El argumento: "Que, a pesar de que México ha firmado el convenio 87 sobre libertad sindical en la OIT, no lo cumple. Y nosotros vamos a denunciarlo en los foros -donde sí le duele a este gobierno- en foros internacionales".