VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Fue un acuerdo de asamblea, afirma el dirigente sindical Antonio García Sánchez

Trabajadores de Firestone aceptan reducción salarial; salvar la fuente de empleo, el objetivo

Ť La empresa solicita un ajuste de 60% de las percepciones, pero eso es imposible, dice

ELIZABETH VELASCO C. Y LA JORNADA MORELOS

Los 771 trabajadores de Firestone "aceptaron" que se lleve a cabo un ajuste a su salario para salvar su fuente de empleo, afirmó ayer el secretario general del sindicato de trabajadores de esa llantera (STF), Antonio García Sánchez.

Aunque negó que la reducción salarial pudiera ser de 60 por ciento, sostuvo que el "ajuste se hará en función del ingreso promedio que tienen trabajadores de llanteras como General Tire, Euzkadi y Tornel de México". En entrevista sostuvo que fue un acuerdo de asamblea.

-ƑY efectivamente aprobaron una reducción a su sueldo?

-Sí, se acordó hacer ciertos ajustes en los salarios porque en realidad están muy elevados. Tenemos salarios de mil 270 pesos al día, por ocho horas. La empresa nos hace la petición de reducir el 60 por ciento, pero eso es imposible.

Firestone, que cuenta con las plantas de Cuernavaca y ciudad de México, pasa al igual que otras empresas del ramo por una situación difícil a causa de la inundación de llantas extranjeras en el mercado nacional.

García Sánchez negó que se vaya a realizar un ajuste en la plantilla de trabajadores -éstos habrían señalado que se planeaba recortar a unos 200- o que pudiera liquidarse a los de mayor antigüedad. Empero, no descartó que esa medida pudiera llevarse a cabo posteriormente, de resultar insuficiente "el ajuste salarial para hacer rentable la empresa".

Por lo pronto, aseguró que "la asamblea dio facultades al comité ejecutivo del sindicato para tomar medidas alternas que permitan sostener la fuente de trabajo. Después de un estudio, vamos a platicar el ajuste del sueldo".

García Sánchez adelantó que a partir de la próxima semana suscribirían el acuerdo con la empresa para ajustar los sueldos, que "son muy altos, porque alrededor de 90 por ciento de los trabajadores de Firestone trabaja a destajo".

Aunque percibirán un sueldo inferior, "de cualquier manera se trabajará a destajo". Según el líder de los llanteros, "se indemnizará a los trabajadores por el ajuste que se aplicará a su salario, sin que ello implique pérdida de derechos laborales ni de su empleo".

Reducen la producción 10% en Cuernavaca

El secretario general del sindicato de trabajadores de la planta en Morelos, Antonio García Sánchez, informó sobre los acuerdos tomados en asamblea en la búsqueda de caminos adecuados para sostener al consorcio llantero.

Está pendiente, explicó, la posibilidad de reducir salarios o prestaciones a los trabajadores, pues se busca que la empresa pueda competir con sus similares Tornel, General Tire y Euzkadi, ya que los consorcios como Goodyear y Uniroyal han cerrado sus plantas en México.

Manifestó estar consciente de la difícil situación de la empresa, provocada por las importaciones de llantas provenientes de países asiáticos y la caída de los niveles de competitividad.

La planta llantera en Morelos, afirmó, redujo su producción en 10 por ciento, esto es, de 13 mil 500 unidades diarias a 11 o 12 mil unidades.

El representante sindical diluyó los pronósticos sobre un posible cierre de la filial en Morelos de Firestone, donde laboran 515 trabajadores; no obstante, permanecerán pendientes los acuerdos para estimular su competitividad.