VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Presentó su familia ante la CNDH queja por maltrato
Dictaron segundo auto de formal prisión a Mario Villanueva Madrid
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 7 de junio. El juez tercero de distrito en materia penal, Leopoldo Cerón Tinajero, dictó un segundo auto de formal prisión a Mario Villanueva Madrid, por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Además, el ex gobernador de Quintana Roo podría recibir otra formal prisión el próximo martes, cuando el mismo juez resuelva si lo encuentra presunto responsable de los delitos de intimidación y obstrucción del sistema de justicia.
El ex mandatario, preso en el penal federal de La Palma, en Almoloya de Juárez, desde el pasado 25 de mayo, se negó hoy a rendir declaración preparatoria ante el juez segundo penal con sede en Toluca, José Ángel Máttar Oliva, por un cuarto proceso que le fue iniciado por el delito de intervención de líneas telefónicas, presuntamente cometido durante su gestión como gobernador. Villanueva Madrid pidió el término constitucional y será hasta el próximo martes cuando le resuelvan su situación jurídica por este delito.
Por su parte, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex mandatario quintanarroense, señaló que ya fue presentada una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el maltrato físico y sicológico que, dice, ha recibido su padre en el interior del penal de alta seguridad.
En la queja se incluye también la inconformidad de la familia por la exhibición pública que se hizo del ingreso de Mario Villanueva a La Palma, así como por la presunta incomunicación que sufre éste desde su ingreso.