VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť "No hay ninguna decisión definitiva al respecto", afirma el director general del instituto

El IMSS atendería a quienes se sumen al seguro popular: Levy

CAROLINA GOMEZ MENA

Luego de manifestar que "no hay ninguna decisión definitiva al respecto, se están explorando las diferentes opciones", Santiago Levy, director general del IMSS, reconoció que hay muchas posibilidades de que los mexicanos que se sumen al seguro popular --anunciado por Julio Frenk, titular de la Secretaría de Salud, en días pasados-- reciban atención médica en el instituto.

Entrevistado en un brindis ofrecido por el IMSS a los reporteros para celebrar el Día de la Libertad de Prensa, el funcionario detalló que el instituto que dirige "está dispuesto a colaborar en cualquier esquema que mejore la cobertura de salud para la población".

Ante la insistencia de que precisara si se sumará o no a este sector a los derechohabientes del IMSS, Levy admitió que el instituto "en la medida de sus posibilidades y con mucho entusiasmo se sumará a cualquier propuesta" del gobierno federal en ese sentido.

Negó que la posible llegada de gran número de afiliados pudiese poner en riesgo tanto la capacidad como la calidad de los servicios, y agregó: "nuestro primer compromiso y el más importante es con los derechohabientes", por lo que éstos siempre tendrán prioridad ante cualquier otro tipo de usuarios.

No obstante, deslizó que si el IMSS puede extender su cobertura con "nuevos esquemas" que sumen más población a la seguridad social, no habría razón para dejarlo de hacer.

Recordó que uno de los compromisos "de ley" del instituto es "ir creciendo conforme lo hace la derechohabiencia" y que esto genera un mecanismo propio de financiamiento, pues mientras más trabajadores se incorporan al sector formal de trabajo, aumentan las cuotas obrero-patronales y las aportaciones del gobierno federal al IMSS, recursos con los cuales se mejora y amplia la infraestructura.

Al preguntársele cuántas familias más podría absorber el IMSS sin presionar su infraestructura, eludió dar un número, y dijo que "la capacidad de atención depende de los recursos financieros de los cuales se disponga, no es una cifra escrita en cemento".

Sobre cuántos recursos adicionales requeriría el IMSS si se instaurara el seguro popular, señaló que dar cifras sería "especular", porque aún "no se han fijado montos de familia o porcentajes", y se excusó: "yo no quisiera dar una información que fuese errónea".

Sugirió que para evitar un eventual colapso en el instituto debe haber cambios y aumentos en "montos, cuotas y presupuestos" asignados al IMSS, para que el aumento de la cobertura vaya a la par con el de la capacidad.

Al referírsele que según el sindicato nacional de trabajadores del IMSS en la actualidad faltan casi 5 mil plazas para atender adecuadamente a la derechohabiencia, Levy se limitó a decir que se trabaja de "forma respetuosa y constructiva con el sindicato para mejorar la atención", y añadió que cualquier suma masiva de derechohabientes "la platicaríamos con el sindicato para mantener la calidad".