VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Tensión panistas-feministas en torno al Parlamento de Mujeres, que inicia hoy
"Falaz", el argumento de la PGR de cara a la reforma Robles: Leticia Burgos y Orfe Castillo
ROSA ROJAS
Es falaz y absolutamente insensible a más de tres décadas de lucha de las mujeres mexicanas para la despenalización del aborto, el argumento de la PGR que solicita a la Suprema Corte de Justicia declarar inconstitucional la reforma Robles en materia de aborto, aduciendo que el tema no ha sido "suficientemente discutido", o que no nace de "necesidades y reclamos de la sociedad", coincidieron en entrevistas por separado la senadora perredista Leticia Burgos y Orfe Castillo, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
Castillo afirmó: "se espera que haya una respuesta colectiva de todos los sectores progresistas del país para hacer frente a la postura de PGR y PAN, para que una visión doctrinaria y religiosa del más recalcitrante catolicismo deje de permear la política de Estado. Los sectores que hemos trabajado por el respeto al laicismo debemos enfrentar esto que es un peligro para la sociedad y un retroceso en los derechos humanos de las mujeres".
Indicó que la reforma Robles sólo pretende equiparar las causales de despenalización del aborto con las ya existentes en códigos penales y civiles de otras entidades, cuando está en riesgo la salud materna o el producto tenga alteraciones congénitas comprobadas.
Burgos subrayó: "yo esperaría que la PGR y la Suprema Corte retomen resultados de las consultas hechas en el Distrito Federal y en todo el país, pero además, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, expresado en el artículo 4Ɔ constitucional, que da a las personas derecho a determinar cuántos hijos tienen y su espaciamiento".
Por otra parte, Claudia Cruz, de Convergencia Socialista, explicó que la fuerte tensión registrada en los últimos días entre feministas e integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres (MAM), por una parte, con grupos de mujeres de la derecha panista aglutinadas en la Red Voz de Mujer, por la otra, respecto a la participación de estas últimas en el Parlamento de Mujeres, que se inicia hoy en San Lázaro, se debe a que las panistas, "que no han hecho nada a favor de los derechos de las mujeres, quieren compartir los espacios que hemos ganado en 30 años de lucha nada más porque Vicente Fox ganó la Presidencia, pero eso no quiere decir que la sociedad se esté derechizando".
Por su parte, la Red Voz de Mujer, en la que entre otros grupos se encuentra la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), acusó en un comunicado a las feministas y al MAM de "discriminación e intolerancia", y llamó impedir "que el Parlamento de Mujeres se convierta en rehén de intereses radicales que no representan a todas las mujeres".
El parlamento, organizado por las comisiones de Equidad y Género de la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, se efectuará los días 8 y 9 de los corrientes. Inicialmente las legisladoras habían ofrecido al MAM y FM un lugar para intervenir en la inauguración; dos para participar en el "posicionamiento" frente a los partidos políticos y la coordinación de cuatro mesas de discusión. Los grupos feministas y el MAM se niegan a ceder alguno de esos espacios a las mujeres de derecha.
"Nosotras no somos intolerantes ni las discriminamos; estamos de acuerdo en que debe haber diversidad de planteamientos en el Parlamento de Mujeres, pero eso no quiere decir que estemos dispuestas a dejarles nuestros espacios para que ellas entren sin haber hecho nada a favor de las mujeres.
"Incluso a nivel social está claro que somos nosotras, las feministas, las que hemos trabajado por y para las mujeres, muchas veces frente a las posiciones retrógradas y conservadoras de la derecha."
Por otra parte, el comunicado de la red Voz de Mujer afirma: "en el proceso democrático del país, somos testigos de la intolerancia de diferentes grupos feministas de presión, quienes continúan al viejo estilo antidemocrático, usando la causa de las mujeres como botín político tratando de desvirtuar el espíritu plural e incluyente del Parlamento de Mujeres".
Demandan que el Poder Legislativo y la Comisión Bicamaral del Parlamento de Mujeres "respondan cabalmente a las expectativas que la sociedad civil ha puesto en sus manos; hagan efectiva la pluralidad y la inclusión equitativa a las diferentes representantes de la sociedad civil" y que "no permitan las atribuciones fuera de la ley que estos grupos pretenden obtener".