VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En el país sólo 5 mil personas se dedican a impartirlas

Déficit de profesionales dedicados a la enseñanza de las matemáticas

KARINA AVILES ENVIADA

Morelia, Mich., 7 de junio. En México existe "un terrible problema" en el sistema educativo, en áreas como las matemáticas, lo que ha provocado que exista un reducido número de profesionales en esta disciplina, en detrimento de la enseñanza, la tecnología, la economía y la cultura de la nación, afirmó el coordinador del Instituto de Matemáticas del campus Morelia de la UNAM, Raymundo Bautista.

El científico sostuvo que los reducidos salarios y el bajo nivel de vida de los profesores de primaria hace difícil que los mentores se sientan comprometidos con su trabajo, al ver que sus esfuerzos no se reflejan.

No se necesita ser un genio para acceder a las matemáticas, y toda la población podría hacerlo. Ensu enseñanza se puede usar la creatividad. Por ejemplo, jugando con números: "el número de pesos de la deuda es similar al número de estrellas en la galaxia", bromeó.

Indicó que en el país existen alrededor de 5 mil personas dedicadas a las matemáticas, y de ellas alrededor de 500 se dedican a la investigación. Apuntó que la posibilidad de obtener trabajo para los matemáticos es buena.

Sin embargo, se requiere de un mayor número de especialistas en la materia, lo que obligaría a la creación de más fuentes de empleo. De elevarse el número de profesionales, la tecnología del país mejoraría y con ello la posibilidad de obtener mayor valor agregado.

"La escasez de matemáticos ha venido afectando el éxito en el nivel de enseñanza de la materia. Si el nivel de matemáticas no es bueno, la realización profesional de los estudiantes, por lo tanto, tampoco será buena. La economía moderna está basada en tecnología de punta, la cual está relacionada con la investigación científica que tiene, entre otras bases, las matemáticas. Entre más sofisticada sea la tecnología, se tendrá mayor valor agregado."

El especialista indicó que la unidad a su cargo en esta ciudad tiene el propósito de contribuir al desarrollo de la ciencia matemática de Michoacán, pero también en todo el país. En este centro de la UNAM se desarrolla la matemática pura, que es uno de los aspectos más abstractos de dicha ciencia.