VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Ahí esperarán el juicio de extradición a EU
Polleros vinculados con muertes en Arizona irán al penal de La Palma
Ť El Ejecutivo sonorense afirma que los traficantes de indocumentados están coludidos con la Border Patrol
Los cuatro polleros recluidos en la cárcel de Nogales, Sonora, vinculados con la muerte de 15 indocumentados mexicanos en el desierto de Yuma, Arizona, serán trasladados al penal federal de máxima seguridad La Palma, en el estado de México, en espera del juicio de extradición hacia Estados Unidos, anunció la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora. Autoridades del vecino país pretenden procesarlos por los delitos de homicidio y tráfico de personas.
Los polleros Juan Manuel López, José Luis Ochoa, Miguel Cazares y Jesús Morales fueron detenidos por agentes de la PGR en el municipio de Sonoíta, Sonora, en cumplimiento a una orden de aprehensión que giró la juez federal María del Carmen Cordero Martínez, con sede en Nogales.
Se indicó que dos de dichos traficantes de indocumentados son originarios de Sonora y los restantes de Jalisco.
Mientras, el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, aseguró que los traficantes de indocumentados que operan en México están conectados con personal de la Patrulla Fronteriza y del departamento de Aduanas de Estados Unidos, lo que facilita el cruce de migrantes indocumentados.
Durante un encuentro con periodistas con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el mandatario exigió al gobierno federal que refuerce la frontera de Sonora con Arizona, y que ante la falta de personal de la PGR se transfieran al gobierno estatal las facultades de investigación que competen a la dependencia federal para ubicar a polleros.
Rescatan a 24 migrantes extraviados en el desierto de Arizona
Agentes de la Patrulla Fronteriza recataron del desierto de Arizona a 24 indocumentados mexicanos, entre ellos una mujer, que se perdieron al sur de la comunidad Sierra Vista, informó René Noriega, portavoz de la corporación.
Los connacionales, que se internaron en territorio estadunidense la noche del lunes pasado, dijeron a la Border Patrol que los asaltaron delincuentes armados que los despojaron de 2 mil dólares en efectivo, joyas y ropa. Los migrantes fueron llevados a Tucson, Arizona, donde se les someterá a un juicio de extradición.
Entretanto, Claudia Smith, presidenta de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, organismo defensor de los derechos de indocumentados en la región Tijuana-San Diego, dio a conocer que la asociación solicitó a la relatora de la ONU en ese tema, Gabriela Rodríguez Pizarro, que visite la frontera entre México y Estados Unidos "lo antes posible", para que "conozca los riesgos a los que el gobierno federal de Estados Unidos expone a los migrantes con su política criminal de control de su frontera". CRISTOBAL GARCIA, JORGE A. CORNEJO Y ANGELES MARISCAL, CORRESPONSALES