VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Hoy, reunión de CNTE y autoridades de Gobernación

A revisión, 125 casos de desaparición, encarcelamiento y agresión a mentores

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ciento veinticinco casos de desapariciones, encarcelamiento, agresiones y despido de profesores disidentes incluye el expediente que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analizará hoy con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

La documentación, que fue complementada ayer en una segunda reunión con funcionarios del antiguo palacio de Covián, incluye denuncias de profesores del Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y Michoacán.

El expediente contiene desde testimonios redactados a mano por los docentes, hasta actas judiciales y administrativas, así como quejas presentadas a las comisiones estatales de derechos humanos.

Las causas de las agresiones son diversas. La participación de los mentores en tomas de edificios, mítines, bloqueo de calles y carreteras y sus actividades como dirigentes sindicales o luchadores sociales.

La mayoría de los expedientes datan de hace tres o cinco años. María Refugio Jiménez, de la sección 9 del Distrito Federal, quien estuvo encarcelada durante un mes por participar en movilizaciones en el Senado de la República, explicó que muchos de los casos son presentados cada año "porque nunca nos han dado respuesta".

Uno de los testimonios refiere: "Yo, Cayo Vicente Luna Santamaría, profesor con 17 años de servicio y militante de la CNTE, informo a usted haber padecido una serie de hostigamientos políticos en el estado de Puebla, que culminaron en amenazas de muerte para mi persona y con el secuestro de mi esposa, profesora Elizabeth Serratos García, el 19 de octubre de 1999".

A casi cinco años de la desaparición del maestro guerrerense Gregorio Alfonso Alvarado, aún se desconoce su paradero. Luego de haber recibido amenazas de muerte y de ser vigilado en su casa, el profesor fue secuestrado el 26 de septiembre de 1996. La esposa del profesor, Norma Valdez, refiere que dos de los captores han sido identificados como agentes de seguridad nacional, pero no ha habido resultados. Docentes de Veracruz explicaron que Vicente Vite Bautista, militante de la CNTE, está preso desde el 14 de diciembre de 2000 por haber participado con habitantes de 11 municipios de la sierra de Zongolica en una protesta contra el aumento de pasaje. Fue acusado de ataques a las vías generales de comunicación y multado con 13 mil 200 pesos, pero como no pudo pagar, todavía está encarcelado.

Los chiapanecos manifestaron que los profesores Guillermo Hernández Pérez, Alberto Patishtan, Mario Alvarez y Trinidad Jiménez son "presos políticos", algunos de ellos acusados de participar en el EZLN.

En tanto, el movimiento de bases de los trabajadores de la educación en Hidalgo denunció que decenas de profesores de esa entidad fueron agredidos el jueves 31 de mayo cuando, después de la manifestación que realizaban en Los Pinos, granaderos les arrojaron gases lacrimógenos.

Exigieron también que el gobierno de Hidalgo no haga uso, como en años pasados, de sanciones administrativas, económicas y "represión física" para hostigar a quienes participan en las movilizaciones de la CNTE.