VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Plantón en el edificio de la SEP en Culiacán
Conatos de violencia en Oaxaca ante cierre de bancos hecho por profesores
VICTOR RUIZ, JAVIER VALDEZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
Miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon bancos y comercios en la capital de Oaxaca, con el argumento de que son "insuficientes" los planteamientos de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio. Además, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en Culiacán, Sinaloa, en demanda de aumento salarial de 100 por ciento. Mientras, se logró un acuerdo entre profesores y el gobierno de Hidalgo.
El vocero de la sección 22 del SNTE, Genaro Villavicencio Rojas, afirmó que ante el "estancamiento" de las pláticas del magisterio oaxaqueño con instancias federales y estatales, su "jornada de lucha" en la capital del país y en la ciudad de Oaxaca continuará hasta que las autoridades les otorguen "respuestas positivas".
La movilización de los profesores de Oaxaca empezó este jueves a las 8 de la mañana, con bloqueos a instituciones bancarias y centros comerciales, lo que provocó conatos de violencia con algunos usuarios. Asimismo, bloquearon las instalaciones del periódico Noticias, por lo que unos cinco reporteros se quedaron privados de su libertad hasta después del mediodía.
Entre las principales demandas de los maestros oaxaqueños están mayores recursos federales para incremento en sus emolumentos y construcción de hospitales y aulas.
Unos 600 profesores integrantes de la CNTE realizaron un plantón y bloquearon calles alrededor del edificio de la Secretaría de Educación Pública, en Culiacán, Sinaloa, para exigir un incremento salarial de 100 por ciento.
Los inconformes impidieron el paso vehicular de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde sobre los bulevares Culiacán y libramiento a Recursos Hidráulicos. Humberto Domínguez Betancourt, dirigente de la CNTE, recordó que desde octubre pasado el gobernador Juan Sigfrido Millán se comprometió a resolver la rezonificación en 13 de los 18 municipios sinaloenses; agregó que su gremio demanda aumento a sus salarios, 90 días de aguinaldo y reconocimiento a la antigüedad de maestros municipales.
Logran acuerdo en Hidalgo
La sección 15 del SNTE y la administración que encabeza el gobernador hidalguense Manuel Angel Núñez Soto concluyeron este jueves sus negociaciones en torno al pliego petitorio de los profesores. El gobierno estatal acordó entregar recursos por 79 millones de pesos para mejorar las prestaciones de los 36 mil trabajadores de la educación en la entidad, informó Moisés Jiménez, secretario general de la mencionada seccional.
El dirigente de los mentores de Hidalgo añadió que entre otros beneficios, sus colegas recibirán 90 días de aguinaldo, estímulos por inicio del año escolar, "reconocimiento a la trayectoria", premios a los tres maestros que obtengan las mejores puntuaciones en carrera magisterial, e incremento a prestaciones para mentores jubilados.