VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se retrasó por segundo día consecutivo la asamblea que definiría fin del plantón en DF
Maestros disidentes bloquearon accesos a SG
Ť Acusaron de charros disfrazados a la comisión negociadora; acudió la PFP a vigilar la zona
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer durante cuatro horas los accesos de la Secretaría de Gobernación e intentaron derribar una puerta, lo que provocó la presencia de la Policía Federal Preventiva.
Durante el mitin hubo momentos de tensión porque un grupo de profesores se quejó de las escasas respuestas que obtuvo la comisión negociadora, a cuyos integrantes acusaban a gritos de ser "charros disfrazados", cuando salieron de las oficinas de Bucareli.
La reacción de los profesores y el retraso de las pláticas en Gobernación hizo que la asamblea que definirá nuevas movilizaciones o la conclusión del plantón, se retrasara por segundo día consecutivo. Al cierre de esta edición, los trabajadores de la educación de Oaxaca, el contingente mayoritario, estaban reunidos.
Y es que la visita de los profesores al palacio de Covían fue sorpresiva, ya que en el encuentro del martes pasado los representantes gubernamentales y los docentes acordaron entrevistarse este viernes a las 13 horas para analizar los casos de persecución política contra profesores.
Esta situación fue motivo de reclamo por parte del director general de Gobierno de la dependencia, Humberto Aguilar, quien señaló a los docentes que la cita era para hoy.
Luego de más de dos horas de insistir, los maestros fueron recibidos por Aguilar y le manifestaron su inconformidad porque la mesa de negociación en el estado de México no se ha instalado y no hay avances suficientes en Oaxaca.
Mientras tanto, unos 500 maestros cercaron las entradas del edificio, con excepción del estacionamiento principal, en demanda de una respuesta, a 24 días de realizar movilizaciones en el Distrito Federal y en varias entidades.
Los trabajadores de la educación hicieron pintas y dibujos del presidente Vicente Fox y del secretario de Gobernación, Santiago Creel, con nariz de Pinocho.
Poco después de las 14 horas, agentes de la Policía Federal Preventiva se apostaron en las inmediaciones de Gobernación, luego de que las autoridades solicitaron la presencia de los granaderos y éstos no llegaron.
A las 18 horas, la comisión magisterial salió de la dependencia e informó que se acordó la instalación, el próximo día 13, de una mesa de diálogo para los docentes del estado de México, y se ratificó la reunión de hoy.
Esas palabras provocaron molestia de los docentes que estaban en el mitin, quienes comenzaron a señalar a sus compañeros como "charros disfrazados", lo que generó momentos ríspidos.
Finalmente, los profesores inconformes regresaron al plantón en el Zócalo para hacer un balance de los últimos días de movilizaciones. El informe que anoche analizaban los profesores indica que las pláticas en el ISSSTE prácticamente concluyeron, la reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está pendiente y las negociaciones en la mayoría de los estados están en su etapa final.