VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La oficina de patentes debió realizar estudio exhaustivo
Grano transgénico registrado por Dupont en Europa, único: Agro Bio
ANGELICA ENCISO L.
El maíz registrado por la transnacional Dupont en la Oficina Europea de Patentes cumple con todos los requisitos y no existe ningún otro grano igual a ese, dijo el director de Agro Bio, José Luis Solleiro.
La asociación civil agrupa a las cinco grandes productoras de transgénicos -Dupont, Monsanto, Aventis, Savia y Syngenta- en México, y busca crear un clima favorable en el uso de biotecnología en la agricultura.
Solleiro precisó que no conoce con detalle la patente de Dupont, pero que si fue autorizada por la oficina europea es porque cumple con la condición de haber sido un invento, no ser obvia y tener una aplicación industrial.
En este caso las autoridades responsables de autorizar la patente debieron haber hecho una revisión exhaustiva de que no hay ningún otro maíz con las mismas características. Las oficinas de patentes hacen una revisión de todos los antecedentes reportados y publicados, y "ninguna viaja por los campos de maíz".
Dijo que "parece ser que no hay ningún maíz mexicano reportado que tenga exactamente las características del grano de Dupont". Este se distingue porque cuenta con alto contenido de aceites y un balance de 55 por ciento en los ácidos oleicos.
De acuerdo con Greenpeace, la patente que se otorgó a Dupont en agosto del año pasado abarca variedades de maíces criollas o mejoradas con aceites y ácido oleico en cantidades y rangos de 6 por ciento y 55 por ciento, respectivamente; sin embargo, cualquier maíz que esté cerca de ese nivel será reclamado por la empresa y es el caso de variedades mexicanas, como dulcillo, tabloncillo, onaveño, jala y nal-tel.