Ť Resta importancia a la solicitud de la PGR para que la Suprema Corte frene la ley
Constitucional, ampliar las causales para despenalizar el aborto: Robles
Ť Considera que sólo es el punto de vista de una de las instancias que deben ser consultadas
Ť La batalla no está perdida; las mujeres vamos a defender ese avance, dice la ex gobernante
CAROLINA GOMEZ MENA
Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, restó importancia al hecho de que la Procuraduría General de República (PGR) haya solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional la llamada ley Robles, mediante la cual se incrementan las causales para despenalizar el aborto en la capital de la República.
Señaló que la PGR es sólo una de las partes revisoras de la iniciativa, y su sugerencia, "un punto de vista de una de las instancias que tienen que ser consultadas".
Entrevistada luego de sostener una reunión con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, subrayó que su propuesta "es constitucional, y que es facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal legislar en materia de Código Penal".
Afirmó que su única aportación fue "ampliar las causales de aborto", circunstancia que ya se ha dado en otras entidades de la República.
Uno de los argumentos de la Procuraduría General de la República es que la ley Robles violó "indirectamente" el artículo 16 constitucional, al no justicicar de manera adecuada el acto legislativo, situación que podría ser valorada de forma similar por la Suprema Corte.
No obstante, Rosario Robles Berlanga consideró que "la batalla no está perdida", porque "las mujeres vamos a defender ese avance".
Además, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal descartó que la solicitud de la PGR sea una forma de aprovecharse de la situación que enfrenta a causa de las acusaciones que han presentado en su contra legisladores panistas, en el sentido de que pudiesen haberse dado malos manejos de recursos en los contratos signados con la empresa Publi Corp.
Por el contrario, dijo, una de las razones por las que se le ataca sería justamente por haber promovido esta reforma ?sobre las causales de aborto?, por la que "nadie se había atrevido a luchar desde una posición de gobierno".
Robles Berlanga se negó a opinar acerca de la posibilidad de que la PGR haya recibido instrucciones para solicitar la inconstitucionalidad de dicha legislación.
"(Lo) desconozco, ellos tienen una posición, hay que analizar bien las cosas. Por procedimiento, la PGR es una de las partes que tienen que ser consultadas", señaló.