VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Meta de Seduvi en 2001

Se reubicará a 500 familias que viven en zonas de riesgo

LAURA GOMEZ FLORES

Antes de que finalice el año quedarán reubicadas 500 familias que habitan en zonas de alto riesgo, como parte de la políticaque se aplica para frenar el crecimiento anárquico de la ciudad en zonas de conservación ecológica y la pérdida anual de 240 hectáreas, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez. Agregó que por cada hectárea que se urbaniza, se pierden 2.5 millones de litros de agua.

En una reunión con integrantes de la Asociación de Mujeres en Lucha por la Democracia, advirtió que cada año la mancha urbana crece 5 por ciento, y a la fecha se tienen identificados 780 asentamientos irregulares en áreas de preservación ecológica o de uso agrícola, donde habitan cerca de 600 mil familias, aunque la normatividad vigente impide dotarlas de servicios.

Los mayores problemas, mencionó, se tienen en la Sierra de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero, y en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.

Refrendó el compromiso del gobierno capitalino de eliminar los asentamientos irregulares, facilitar la reubicación de las familias y redensificar el área central de la ciudad para evitar que la mancha urbana siga creciendo en áreas verdes.

Asimismo, se buscará mejorar los parámetros de construcción de vivienda, pues 50 por ciento han sido edificadas por sus propios propietarios, sin tomar en cuenta la calidad del suelo, el material utilizado y las medidas de seguridad necesarias. "La nueva política de desarrollo urbano busca utilizar el potencial de vivienda deteriorada, abandonada y vecindades en riesgo, para proveer de un hogar digno a miles de familias", destacó.

La funcionaria reconoció que hay múltiples violaciones al uso del suelo, principalmente en zonas habitacionales donde proliferan restaurantes y discotecas, o se excede la altura de los inmuebles permitida. Ante ello, se lleva a cabo una consulta en torno a los programas generales de desarrollo, desde el pasado 2 de mayo, y concluirá el 24 de julio.

Los interesados en participar pueden acudir a las oficinas de la Seduvi a presentar su propuesta, que será incluida en un dictamen final, que será puesto a consideración del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.