VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Por anomalías en su informe sobre gastos electorales deberá pagar 253 mil 711 pesos
Ratificó el TEDF sanción impuesta al PRD
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó la sanción que había impuesto con anterioridad el Instituto Electoral del DF al PRD, tras haber detectado anomalías de tipo administrativo y contable en el informe presentado a la autoridad encargada de supervisar el adecuado manejo de sus recursos. La resolución del tribunal obligará al partido del sol azteca a cubrir un monto que asciende a 253 mil 711 pesos.
La sanción establecida contra el PRD capitalino fue ratificada con el voto unánime de los magistrados. Posteriormente, el magistrado Rodolfo Terrazas Salgado indicó que el PRD había sido sancionado por el IEDF tras encontrarse algunas anomalías de tipo administrativo en su informe financiero.
Indicó que en uso de su derecho el PRD se inconformó con la sanción que le impuso la autoridad, "sin embargo el tribunal examinó el caso y consideró que está debidamente aplicada la sanción".
Terrazas Salgado precisó que ese partido no entregó la documentación completa comprobatoria en diferentes rubros de los gastos, y para la autoridad eso fue motivo para imponerle una sanción.
Explicó que de las irregularidades que se encontraron derivaron cuatro sanciones, cuyas multas son por 48 mil 796 pesos, 37 mil 70, 142 mil 500 y 25 mil 345. Dijo que el PRD tiene derecho a apelar, si considera que está injustamente sancionado, sin embargo "está bien aplicada la sanción".
Durante su sesión pública de ayer el TEDF también determinó no dar el registro a ninguno de los respresentantes que se ostentaban como dirigentes del partido Convergencia por la Democracia en el DF. Cabe señalar que hasta antes de la resolución del tribunal, Emilio Valdés y Sergio Palmero Andrade se disputaban dicha titularidad.
Se informó que lo anterior fue aprobado por cuatro votos y uno en contra, del magistrado Juan Martínez Veloz.
En entrevista, Palmero Andrade dijo que Convergencia por la Democracia obtuvo el registro el primero de agosto de 1999. Indicó que como miembro fundador del mismo, constituyó asambleas federales para su formación, trabajo que lo llevó a ocupar la presidencia del partido en esta capital con aprobación del consejo nacional, sin embargo el dirigente nacional de Convergencia por la Democracia, Dante Delgado Rannauro, "violentando todos los estatutos y las disposiciones de los documentos básicos emitió un nuevo nombramiento a favor de Gonzalo Zedillo Valdés", y posteriormente fue expulsado del partido.
Señaló que luego de que no prosperó su demanda para que el IEDF y el TEDF reconocieran la legalidad de su cargo como dirigente de ese partido en la capital, impugnará el fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sobre su expulsión de Convergencia por la Democracia, Palmero Andrade dijo que se dio tras un juicio sumario carente de apego a las normas estatutarias del partido. "Mi expulsión se debió a la postura antidemocrática del Comité Directivo Nacional, presidido por Dante Delgado".
El problema de fondo, dijo, es que "yo apliqué los recursos del partido en favor de un pacto político que se hizo con el candidato a jefe de Gobierno y los candidatos a jefes delegacionales y diputados de la Alianza por la Ciudad de México".
Indicó que aunque Dante Rannauro estuvo de acuerdo con esa alianza, al complicarse su escenario para obtener una curul en el Senado por el estado de Veracruz "buscó en los comités directivos estatales obtener recursos para transferirlos a su campaña y obtener beneficios que se tienen que aplicar exclusivamente a la entidad federativa que corresponda".
Según el entrevistado, haber aplicado el ejercicio del presupuesto a favor de la Alianza por México generó un rompimiento, en su desesperación por no resultar ganador Delgado como senador en las elecciones de Veracruz.