VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Siguen los trabajos con legisladores para limar asperezas, dice el funcionario
Aclara Ortiz Pinchetti que el gobierno local no vetará la ley de establecimientos mercantiles
Ť En la ALDF sigue la divergencia: priístas, perredistas y vecinos se expresan contra dictamen
ELIA BALTAZAR
El periplo legislativo en torno de la iniciativa de ley de establecimientos mercantiles parece interminable, pues siguen las declaraciones a favor y en contra de que se apruebe en el pleno de la Asamblea Legislativa, en el periodo extraordinario de sesiones que se inicia la próxima semana.
Así, luego de la advertencia de veto a este proyecto de ley, de parte del secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, posteriormente aseguró que las autoridades capitalinas no se opondrían a la ley, pues siguen los trabajos con legisladores para limar asperezas.
Así lo declaró luego de reuniones que sostuvo el pasado miércoles con la Comisión de Gobierno y la subcomisión de Derechos Humanos de la ALDF, ante las cuales sostuvo la disposición de la administración de López Obrador de seguir trabajando en éste y otros temas.
Después de confirmar que la suya es la posición oficial del GDF, expresó su voluntad de sacar adelante la ley de establecimientos mercantiles, al reconocer el esfuerzo puesto por las dos partes -ALDF y gobierno-, según manifestaron los diputados José Buendía, de Democracia Social, y Guadalupe García Noriega, del Partido Verde Ecologista.
En la Asamblea Legislativa, sin embargo, las diferencias no se disipan, y ayer fueron diputados de PRI y PRD, así como vecinos de la delegación Cuauhtémoc, quienes expresaron su inconformidad frente al dictamen de la iniciativa de ley aprobado en lo particular por diputados de las comisiones de Gobierno, Administración Pública Local y Fomento Económico.
Los priístas Edgar López, Cuauhtémoc de la Torre y Humberto Serrano se manifestaron en contra de los artículos 20, 26 y 33 de la iniciativa de ley, a partir de los cuales se amplían los espacios y horarios de venta de bebidas alcohólicas en cines, teatros y auditorios.
En conferencia de prensa, los legisladores advirtieron que "rechazamos el contenido y alcance de estos artículos porque estaríamos convirtiéndonos en testaferros y diputados oficiosos a favor de los intereses monopólicos".
El diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho también se manifestó en contra de la iniciativa, al argumentar que no se escuchó la opinión de los vecinos. Fue por eso que llegó a la Asamblea Legislativa acompañado de un grupo de coordinadores vecinales de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, que externaron su oposición a estas disposiciones.
Anunció que convocarán a "pueblos, barrios, unidades habitacionales, colonias y habitantes de todos los rincones de la ciudad, para conocer su punto de vista respecto de esta ley".