VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Son funcionarios de la Procuraduría capitalina

Comparecieron ante el MP tres ex colaboradores de Jesús Carrola

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre el homicidio de los hermanos Carrola Gutiérrez, ayer comparecieron ante el Ministerio Público tres ex colaboradores de quien ocupó la dirección de la Policía Judicial capitalina durante una semana, Jesús Ignacio Carrola, y que continúan en la dependencia.

Fuentes de la institución señalaron que el director de Inspección Interna de la PGJDF, Román Jiménez; el director técnico administrativo de la Policía Judicial, Jesús Leyva, y el titular de Investigación de la Fiscalía de Coordinación y Supervisión de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Rogelio Cadena Cruz, comparecieron ante la representación social con el fin de aportar datos que pudieran servir a las investigaciones.

De ninguna manera se trata de sospechosos, precisaron las fuentes; también serán citados otros ex funcionarios que trabajaron con el también ex director operativo de la Policía Judicial Federal en Baja California Sur y que estuvieron en la Procuraduría capitalina, como el ex director de la PJDF, Juan Marcos Báez, así como quienes trabajaron con él en la PGR.

Leyva llegó a la dependencia con Jesús Carrola para ocupar el cargo en el que aún se encuentra, mientras que Cadena Cruz fue llamado por Marcos Báez, y estuvo adscrito primero en la dirección de Cumplimiento de Mandamientos Judiciales. Ambos trabajaron con Carrola en la Policía Judicial Federal.

Román Jiménez se formó en la PGJDF, donde ascendió desde agente judicial hasta comandante, y antes del cargo que actualmente ocupa fue fiscal en Benito Juárez y posteriormente director general de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales, con cercanos colaboradores de Carrola.

Al respecto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Alvaro Arceo Corcuera, informó por la mañana que las familias de los hermanos Jesús Ignacio, Miguel Angel y Marco Antonio abandonaron la ciudad después de los homicidios, y hasta el momento quienes se han presentado a rendir declaración no aportaron ningún dato que permita establecer el móvil o los presuntos responsables del triple homicidio.

El funcionario explicó que una vez que la dependencia envíe el desglose de la averiguación previa a la PGR por lo que hace al hallazgo de cocaína en el lugar donde fueron encontrados los cadáveres y el tipo de armas empleadas, la dependencia continuará investigando el homicidio.