VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Lo retomará la PGJDF "con más tranquilidad y los ánimos serenos", dice

La presión social, de los medios y del ombudsman afectaron la investigación del caso Stanley: Bátiz

Ť Al cumplirse dos años del homicidio, el funcionario anunció el reforzamiento de la fiscalía encargada de la indagatoria Ť Podrían volver a declarar implicados

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La presión de la sociedad, la intervención de los medios de comunicación, en particular de Televisión Azteca, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, fueron factores que en su momento influyeron en la investigación del homicidio de Francisco Stanley, afirmó el procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez.

"Todos esos factores, en nuestra opinión, le restaron flexibilidad a la investigación, la hicieron caminar sobre una sola línea", y aun cuando "hubo un proceso correctamente iniciado, con suficientes elementos, así como una declaración muy clara en la que fueron señaladas varias personas, después se fueron desvaneciendo en la lucha jurídica de los defensores y la Procuraduría, con la intervención de los medios", explicó.

Recordó que el Tribunal Superior de Justicia del DF determinó que no había suficientes pruebas para dictar una sentencia condenatoria. "Puede ser que se hayan cometido errores --reconoció--, y esto fue lo que finalmente consideró el tribunal que dijo que había insuficiencia de pruebas".

El 25 de enero pasado, el juez 55 de lo penal, Rafael Santa Ana Solano, resolvió la libertad de los seis procesados por el homicidio del comediante: Luis Amezcua Contreras, Mario Rodríguez Bezares, Erasmo Pérez Garnica, Paola Durante Ochoa, José Luis Rosendo Martínez y Jorge García Escandón, por no quedar acreditada su plena responsabilidad, y en el caso de Bezares aplicando el principio in dubio pro reo, dadas las contradicciones tanto del Ministerio Público como del acusado.

La PGJDF apeló la decisión del juez respecto de los tres primeros, al considerar que no habían sido valoradas suficientemente las pruebas, y la sentencia fue ratificada por los magistrados de la séptima sala penal del TSJDF.

Ayer, al cumplirse dos años del atentado frente al restaurante El Charco de las Ranas, en el que también fue asesinado el empleado de una empresa de seguros Juan Manuel de Jesús Núñez, y resultaron lesionados la esposa de éste, Lourdes Hernández Gómez, el reportero Jorge Francisco Gil González y el acomodador de autos Pablo Hernández Pérez, Bátiz Vázquez señaló que ahora que Fiscalía de Homicidios retomó la investigación, "con más tranquilidad y los ánimos serenos estamos buscando otros ejes de investigación".

La fiscalía, dirigida por Guillermo Zayas González, quien hasta hace una semana era encargado de despacho y recibió su nombramiento oficial al frente del área el pasado martes, será reforzada con personal nuevo para ocuparse de las investigaciones del caso Stanley y otros que ha recibido, anunció el procurador.

Afirmó que en el marco de las nuevas investigaciones la dependencia citará a declarar a las personas que considere conveniente, incluso al ex procurador Samuel del Villar; no obstante, puntualizó que todo el trabajo que hizo el ex titular de la dependencia "ya consta en el expediente. Por eso creo que no sería necesaria su presencia".