VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Garantiza su gobierno la libertad de expresión, afirma

Destaca AMLO la contribución de medios al cambio democrático

Ť Ofrece el Ejeutivo a reporteros una gestión transparente

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Al celebrar el Día de la Libertad de Expresión, el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los medios de comunicación tienen que ser reconocidos por su contribución al cambio democrático, a grado tal que ya no son como antes, que se dedicaba a aplaudir y a callar.

El acto se realizó en dos tiempos. Primero se reunió con los comunicadores en un desayuno, en donde los invitados principales fueron los "moneros", ante quienes dijo que las empresas de este sector no se quedaron rezagados en los momentos de cambio, de transformación del país, sino que fueron a la vanguardia, fueron a la par de lo que la sociedad estaba demandando.

Aunado a ello, garantizó que seguirán actuando con transparencia, "sin ocultar nada; vamos a seguir tratando con respeto a todos los que se dedican a este noble oficio del periodismo, y desde luego que no va a haber censura ni mucho menos represalias; esos tiempos ya pasaron y ojalá nunca más se persiga a nadie por la forma como escribe o piensa".

En la Ciudad de México, remarcó, eso lo vamos a garantizar, "no vamos a permitir el atropello a los medios de comunicación, no vamos a permitir que se limite este derecho que ha costado tanto conquistar".

Terminada la reunión, el mandatario respondió a unas cuantas preguntas relacionadas con la actuación de los medios de comunicación: "yo creo que han avanzado mucho, que cada vez hay más independencia, que la prensa ya no se dedica a aplaudir y a callar, que la divisa ya es otra, que se preocupan más por lo que sucede en la sociedad, cada vez están más cerca de la gente, los medios han avanzado mucho".

De hecho, añadió que "hace cinco años a nosotros no nos daban oportunidad de salir en televisión".

-¿Cómo lo han tratado los medios?-

-Muy bien, ha habido objetividad y ha habido también mucha crítica, pero esto parte de los nuevos tiempos, no vivimos -ni aspiramos a vivir--en un sistema totalitario en donde nada más prevalezca una opinión, un punto de vista, no soy partidario del pensamiento único, creo en la pluralidad, creo en que tiene que haber diversidad, que tiene que haber confrontación política, confrontación de ideas y que todo mundo tiene derecho a manifestarse y hay que actuar con respeto.

Ya por la tarde, el Ejecutivo local organizó una comida para los reporteros que cubren sus actividades diarias; ahí fue un evento informal, con un grupo de aproximadamente 60 trabajadores de los medios de comunicación electrónica y escrita, y que se caracterizó por la comida tabasqueña.

De entrada se ofrecieron tamales de chipilín, chanchamitos, empanadas de pejelagarto; siguió pavo en estofado y el plato fuerte fue carne salada con chaya y plátano, acompañado con tortillas al mojo de ajo, y de beber no pudo faltar el pozol, bebida refrescante hecha con masa y otros condimentos. El postre fueron plátanos tabasco fritos y dulce de coco.

Sin respuesta lo de Liconsa

Durante el acto de la mañana, López Obrador se refirió también al tema de la leche Liconsa, y dijo que hasta el momento no hay una respuesta concreta de esa empresa hacia la disposición del GDF de pagar los 50 centavos que se incrementó el alimento, de manera que la gente que la recibe siga pagando tres pesos.