VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Moralización en el panismo
Ť El pecado de Ruthen Haag

Y ahora nos salen con una cruzada por la moralización de sus militantes. Acción Nacional va contra un diputado local amante de la vida nocturna y un presidente municipal empeñado en hacer figurar su nombre en las marquesinas cinematográficas.

BIEN POR el partido azul y blanco que, seguramente en unos días más, tal vez hoy, Ƒquién sabe?, señalarán con el dedo flamígero al delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, mejor conocido como Pancho en los bajos mundos, sobre quien pesa la acusación de haber recibido un soborno por un millón de pesos.

DIRAN LOS panistas que es peccatum de poca monta, pero no por ello dejarán pasar y perseguirán al delegado, porque si bien nadie puede culparlo, aún, de tan terrible falta, tampoco podría se exonerado por el simple hecho de llamarse... ƑPancho?

EN FIN, culpable o inocente, la señora Martha Estela González Montes, dueña de una antro llamado Limelite, parece haber perdido un millón de pesos que entregó a esa delegación y de lo cual estaba enterado el propio Arne.

EL ASUNTO tiene ya más de seis meses, pero no hay que desesperar. Con disgusto, pero con la humildad que les impone la tarea de ser panistas, los miembros de la congregación azul y blanco escuchará, ni duda cabe, los argumentos de aquella ciudadana que "donó" cien mil dólares, más o menos, a la delegación, sin que fuera su voluntad.

EL ALEGATO de la "donante" está asentado en un documento entregado el 30 de abril a la Unidad Central de Investigaciones para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Y ALLI, según la declarante, se relatan los hechos que por horrorizantes que parezcan no pasarán inadvertidos a la cruzada moral panista que por lo pronto agarró de su puerquito a un diputado y, como ya dije, a un presidente municipal.

LA SEÑORA González Montes dice en su relato legal que en varias ocasiones trató de ver al delegado, primero para conseguir que se le otorgara la licencia de funcionamiento para su antro, después para saber si era cierto que le pedían "un donativo" de un millón de pesos como condición innegociable para abrir el negocio y después para que le regresara el dinero porque el negocio no fue abierto.

TOTAL, LO mejor fue acudir, en última instancia, a un "miércoles ciudadano" para reclamar la actuación del jefe delegacional y allí, "al exigirle el cumplimiento de lo acordado (se refería a la reapertura del Limelite), en forma cínica se limitó a señalar que el dinero ya estaba con los niños de la calle, quienes mucho lo agradecían y que la licencia nunca se otorgaría".

LA COSA es que el dicho de la señora González Montes parecería advertir dolo en la actuación del delegado, por que, primero, sí estaba enterado del dinero; segundo, lo ejerció, según sus propias palabras, con un fin desconocido por la donante, y tercero, imagínese usted o cualquiera, que un vecino, nada más porque sí, porque le sobra, llega y le ofrece un millón de pesos y usted ni le da la cara, ni lo ve ni lo oye.

SERA LA investigación de los cruzados panistas, que en esta ocasión a lo mejor sí hallan la verdad, la que dé luz a este enredo, en el cual, desde luego, hay sospechas porque el delegado, quien trató en vano de entrar al Limelite, podría esta ejerciendo venganza en contra de esos que le negaron un minuto de alegría y reposo a las obligaciones tan pesadas que carga sobre los hombros.

DESDE LUEGO la tarea es ingrata para los cruzados y por ello... más santa, digamos, pero sin duda necesaria. En Pancho o Arne o como se le quiera decir, los panistas miran a uno de sus cuadros del futuro, pero ni esto ni ninguna otra razón podrán quitar de su tarea a los panistas que se verían muy mal si nada más juzgan por su vida nocturna a gente como el diputado Francisco Solís, quien además ya confesó que él pagó la cuenta de la francachela con la tarjeta de crédito de su papá.

EN FIN, nosotros estamos seguros, eso sí, porque vivimos en un nuevo México, en plena democracia y el paraíso de verdad, que los caballeros panistas harán justicia. Muy pronto, entonces, veremos cómo el delegado deberá rendir las explicaciones necesarias a la comisión panista de la justicia, el orden y el respeto sobre ese millón que recibió, seguramente en santa "donación". šViva la patria new!

 

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]