VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Comparecen durante casi siete horas Mijangos, Sanguino y Nava
Robles no presionó a contadores para dilatar la entrega de auditorías: Gutiérrez de Alba
ELIA BALTAZAR
Rosario Robles no ejerció ninguna presión sobre los tres titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la reunión que tuvieron el 17 de mayo pasado.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, Héctor Gutiérrez de Alba, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo luego de la reunión de casi siete horas que tuvieron legisladores de las comisiones de Gobierno y Vigilancia con los contadores María de la Luz Mijangos, Luis Humberto Sanguino y Carlos Nava.
"La respuesta de los tres contadores fue que no existió ninguna presión por parte de Robles en esa reunión", dijo Gutiérrez de Alba, quien adelantó que el próximo lunes recibirán el informe ejecutivo de las auditorías realizadas a la fecha por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, según acuerdo tomado en la reunión de ayer por los integrantes de la Comisión de Vigilancia.
Gutiérrez de Alba advirtió que no es posible elaborar ninguna conclusión con respecto de las versiones emitidas por los contadores, pues hubo discrepancias y "diferencias sutiles.
"Dos de ellos, Nava y Sanguino, aseguraron que se trató de una reunión amistosa, en tanto que Mijangos aseguró que de trabajo, dijo Gutiérrez de Alba.
Al término de la reunión y en compañía de la diputada perredista Clara Brugada, informó que la contadora María de la Luz Mijangos ratificó el contenido de la carta que dio a conocer públicamente y volvió a leerla ante los diputados.
Aseguró también que luego de los cuestionamientos, los tres contadores reconocieron que en la reunión con Robles y Quintero sí se abordó el asunto de la cuenta pública de 1999, "pero de ninguna manera se aceptó que hubiera presión en ningún sentido por parte de Robles".
Con respecto al cambio de opinión de los contadores Nava y Sanguino para enviar los informes de las auditorías al presidente de la Comisión de Vigilancia, este último informó que ambos consideraron que aún no estaban listas las conclusiones de las auditorías y se necesitaban los informes correspondientes. En tanto, Mijangos dijo que sí había condiciones para enviarlas.
Gutiérrez de Alba explicó que a partir de este incidente se exhortó a los contadores a evitar reunión con funcionarios de alto nivel para evitar malas interpretaciones. Dijo también que la Comisión de Vigilancia se reunirá a partir del lunes para analizar las contradicciones emitidas por los contadores y sólo después de su análisis se emitirá alguna conclusión al respecto.
Gutiérrez de Alba no quiso adelantar juicios, pero tampoco rechazó la posibilidad de someter a juicio de probidad a cualesquiera de los contadores.
La conferencia se dio luego de que los legisladores reunidos en el salón Colosio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal habían acordado no emitir ninguna información sobre la sesión que comenzó a las cinco de la tarde y concluyó casi a las nueve de la noche.
Fue el diputado panista Federico Doring quien rompió el acuerdo y adelantó información cuando apenas había concluido la comparecencia de María de la Luz Mijangos, y aun se retiró antes de que se diera por terminada la sesión.
Doring expresó que Mijangos no reconoció que la reunión del 17 de mayo tuviera como objetivo ocultar cifras o datos y que sólo había expresado que hubo comentarios inadecuados.
También argumentó que hubo diferencias en las versiones sobre los hechos entre Mijangos y el contenido de un documento repartido entre los diputados por perredista Armando Quintero, quien también estuvo presente en la reunión.