VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Asesoras de diputadas condicionan consensos con respecto al Instituto de la Mujer: Barrón

Objetan panistas incluir los conceptos justicia y diversidad en una iniciativa

Ť Quedó integrada la propuesta de ley final; lleva a comisión más de 60 horas llegar a acuerdos

ROSA ROJAS

Durante el proceso de consensuar la iniciativa de ley del Instituto de la Mujer del Distrito Federal, primero se encorchetaron --es decir se dejaron aparte, "para no entorpecer el consenso"-- y finalmente, a petición de las diputadas panistas en la ALDF, se eliminaron de la propuesta los conceptos diversidad y justicia social, según confirmó a La Jornada Claudia Barrón, responsable del área jurídica de la institución.

De acuerdo con un cuadro comparativo de los textos de la iniciativa presentada en la ALDF en abril pasado y la que se estaba consensuando, en el artículo sexto de ésta última se establecía:

"Para la aplicación de esta ley, serán observados los principios:

"I. Equidad entre mujeres y hombres para avanzar hacia la justicia social (encorchetado), tomando en cuenta la especificidad de las condiciones de las mujeres en el marco de su amplia gama de diversidad (encorchetado) y con respeto a todos los factores que determinan su diferencia. Se observará el principio de libertad, propiciando el ejercicio pleno e irrestricto de los derechos de las personas. Todo bajo el precepto del desarrollo integral de cada hombre y cada mujer de la sociedad mexicana; (la observación de los corchetes se pone para que la discusión se dé relacionada al significado del contenido de los conceptos desde lo que significan para los partidos políticos)".

En el artículo 16 de la citada iniciativa, organizaciones no gubernamentales feministas habían propuesto que entre los requisitos para ser directora general del instituto se requiere:

"VII. Ser respetuosa de la diversidad y tener una actitud incluyente".

Del texto final, consensuado en más de 60 horas de trabajo en una comisión integrada por las representantes de las diputadas que integran la Comisión de Equidad de la ALDF, tres representantes del Movimiento Amplio de Mujeres y personal del Inmujer DF, se eliminaron los conceptos diversidad y justicia social.

Interrogada sobre el particular, Claudia Barrón informó que en el proceso para integrar en una iniciativa de consenso las cinco que existían, quienes objetaron los conceptos diversidad y justicia social fueron las asesoras de las diputadas panistas, quienes "con una instrucción y línea determinada pusieron como condición que no se incluyeran esas palabras para poder entrar a consensuar la ley".

--ƑPor qué se opusieron a que se hablara de justicia social?

--Porque no les parece que el concepto realmente logre la visión de desarrollo humano, que es lo que decían ellas, que se hablara de desarrollo humano.

--ƑY sobre diversidad?

--Nada más dijeron que no se iban a sentar a consensuar una propuesta si de entrada esas palabras... había un acuerdo de que esas palabras no iban a entrar.