VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť "No avala ni acepta su conducta", indica la notificación que le envió

Acción Nacional expulsará de sus filas al alcalde de Tultitlán; le incomoda su peculiar estilo de vida

Ť Para el filme de una película con Lorena Herrera utilizó policías de seguridad

SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Tultitlan, Mex., 7 de junio. Por su estilo diferente de gobernar y convivir con personas de la farándula, el alcalde panista de esta localidad, José Antonio Ríos Granados, en menos de dos meses será expulsado del Partido Acción Nacional, instituto político que el pasado miércoles envió al edil una notificación donde le indicó que "no avala ni acepta su conducta".

A partir del 18 de agosto pasado, por primera vez en Tultitlán, donde más de 40 por ciento de sus habitantes viven en condiciones de rezago urbano, gobernó un partido distinto al PRI. Sin embargo, el cambio llegó acompañado de un personaje que se ha visto envuelto en una serie de controversias al ejercer su encargo como presidente municipal. Mucha gente lo identifica como el alcalde-actor.

Y su forma de hacer las cosas es diferente, dentro de sus proyectos de trabajo contempló crear un parque ecológico y de preservación de especies naturales en la sierra de Guadalupe, donde además sería construido un teleférico.

De eso todavía no hay nada, aunque en diez meses construyó el primer puente a desnivel que conectó la cabecera municipal con la vía José López Portillo.

En diciembre del año pasado, el edil fue el centro de señalamientos por su manera de hacer su quehacer político, y fue en ese mes cuando un diario a nivel nacional publicó un fotomontaje acompañado de dos conejitas de Play Boy, según el propio alcalde dijo que esa publicación fue una broma que sus amigos le hicieron el día de los Santos Inocentes.

Pero el asunto no paró ahí; al inicio de este año comenzó su participación en el rodaje de la cinta cinematográfica Orquidea Sangrienta, compartiendo el papel coestelar con la actriz Lorena Herrera, las locaciones fueron en la sierra de Guadalupe, plaza principal, bares de la vía José López Portillo y el palacio municipal de Tultitlán.

El desempeño del edil en el filme, donde dio vida a un procurador de justicia, le valió que su caso fuera tratado en la Comisión de Orden del CDE del PAN, que tiempo después le emitió un exhorto y una amonestación por no corregir su conducta como funcionario público, quien además utilizó patrullas y policías de seguridad pública y financió los gastos de hospedaje y alimentación de sus compañeros de filmación con recursos del ayuntamiento.

Previo a la exposición de la cinta, que se efectúo en la plaza central de Tultitlán, y donde invitó a toda la población, un policía municipal forcejeó con un joven amonestado por ingerir bebidas alcohólicas y recibió un balazo que lo dejó paralítico. La conducta de algunos policías ha derivado en descalificaciones hacia el gobierno municipal.

Actualmente, la Procuraduría de Justicia mexiquense investiga 65 denuncias penales en contra de policías municipales, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) integra un expediente sobre tres casos de abuso de autoridad, lesiones y un homicidio por parte de elementos policiacos.

En lo que va del año se han registrado seis manifestaciones, dos de ellas promovidas por ciudadanos que exigieron regularizar sus predios. Otra por carretoneros dedicados a recolectar basura, y las demás han sido promovidas por miembros del PRD, como Martín Roque, ex candidato a la alcaldía.

Antonio Ríos Granados, quien aseguró públicamente contar con una riqueza económica valuada en 12 millones de pesos, es licenciado en biología y es propietario de la empresa Melisa Internacional, dedicada a procesar miel y sus derivados, y desde 1998 es militante del PAN.

Le gusta conducir su propia camioneta y ser acompañado de cerca por su escolta. Apenas la semana pasada recibió el Micrófono de Oro de la Asociación de Locutores, evento en el que llegó acompañado de la modelo del año y una. Estos acontecimientos determinaron que el CDE del PAN acordara notificar al edil su eventual expulsión del PAN.

Sin embargo se espera un mitin de apoyo para el alcalde-actor, y trascendió que sería presidido por el senador panista Carlos Madrazo Limón.

En tanto, el edil continuó con sus actividades dentro de su jurisdicción, en espera de comparecer ante la Comisión de Orden de su partido.