VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La juez la regresó a la procuraduría de Justicia
Zacatecas: la consignación de los policías torturadores tiene deficiencias
ALFREDO VALADEZ Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas defenderá la consignación sobre actos de tortura presentada por el fiscal especial Félix Vázquez Acuña y apelaría una resolución de la juez María Guadalupe Parga Pérez si ésta no dicta autos de formal prisión contra once policías ministeriales acusados de torturar a cuatro campesinos en 1999, entre otros delitos.
En entrevista, Ambrosio Romero Flores, subprocurador de Procedimientos Penales de la PGJE, dijo que se espera de la resolución de la juez en cuanto a los actos de tortura en que presuntamente habrían incurrido efectivos ministeriales al mando de Miguel Angel Hernández Muñoz, actual representante en Nuevo León del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.
El análisis de la juez, señaló Romero Flores, podría tardarse entre 15 y 30 días por el tamaño del expediente, que consta de seis tomos con 2 mil 273 fojas que incluyen más de 90 declaraciones y 185 medios de prueba.
Sin embargo la tarde de este jueves, Arturo Nahle García, secretario general de Gobierno, informó que Parga Pérez ya analizó todo el expediente y determinó regresarlo a la fiscalía especial por haber encontrado "inconsistencias".
"La juez penal encontró que el expediente tiene deficiencias que se deben solventar, y regresó el expediente al Ministerio Público para que solvente esas deficiencias (...) el asunto es que nos enteramos por La Jornada que (el fiscal especial) Félix Vázquez ya renunció, entonces espero que él rectifique y regrese a solucionar esas deficiencias", afirmó Nahle García.
El secretario general de Gobierno precisó que al expediente le faltan firmas, "se dice que hay bienes que se ponen a disposición del juez, pero no se especifica cuáles son esos bienes y dónde están. En fin son cosas que se pueden solventar muy rápidamente".
Suspenden a policías ministeriales de BC acusados de tortura
La dirección de Asuntos Internos de la PGJE de Baja California suspendió de sus labores por tiempo indefinido a cinco elementos de la Policía Ministerial del Estado, presumiblemente involucrados en torturas.
El jefe de grupo Esteban Cebreros, el subjefe Ramón Guerrero, así como los oficiales Guillermo López, Francisco Javier Calvillo y Noé Rocha, son señalados como responsables de golpear a un policía municipal de Tijuana, y al presunto asaltabancos Isidro Carrillo, quien murió a consecuencia de los maltratos que recibió.