VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Thomas González Hinks es buscado desde hace cuatro años por la DEA
Regidor del PT de Ciudad Guadalupe, NL, es acusado en EU de distribuir mil kilos de coca
Ť La dirigencia nacional petista se delindó del caso
DAVID CARRIZALES Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES
El regidor del Partido del Trabajo en el metropolitano municipio de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, Thomas González Hinks -hermano de la ex señorita México Judith Grace González-, es uno de los más buscados por la división Chicago de la agencia antidrogas de Estados Unidos, pues lo acusa de conspirar para la distribución de mil kilogramos de cocaína.
Consultados, los dirigentes nacionales del PT Alberto Anaya Gutiérrez y Guadalupe Rodríguez de Anaya, se deslindaron y responsabilizaron a las autoridades policiacas de Nuevo León y a la Comisión Estatal Electoral por haber avalado el registro de González Hinks para los comicios de julio pasado, siendo que era buscado por la justicia estadunidense desde cuatro años antes.
González Hinks, dijeron, fue inmediatamente separado de su cargo y el PT solicitará al cabildo y al Congreso del estado que en su lugar sea nombrado el regidor suplente. Alberto Anaya señaló que nunca sospecharon que el regidor estuviera involucrado con el narcotráfico y consideran que trabajó eficientemente representando los colores del PT. Sin embargo, esta semana ya no acudió a sus oficinas en el ayuntamiento de Ciudad Guadalupe.
Los dirigentes expresaron su preocupación porque además el jueves pasado fue detenida Amalia Martínez Flores por 30 años militante del Frente Popular Tierra y Libertad, organización fundadora del PT, por ser distribuidora de estupefacientes. A la mujer, de 50 años de edad, la policía le decomisó 60 dosis de cocaína, dos pistolas y un chaleco antibalas.
Guadalupe Rodríguez dijo que estos hechos resultan alarmantes y son una muestra de que el narcotráfico ha penetrado en todas las esferas de la sociedad, aunque el gobernador de Fernando Canales Clariond lo niegue, porque el gobierno estatal "no sólo le ha abierto la puerta, sino todo el zaguán a los narcotraficantes".
Recordó que hace unos meses un chofer de la casa del gobernador y su ama de llaves fueron sorprendidos cuando se alcoholizaban y consumían cocaína a bordo de un vehículo en la vía pública.
La DEA publicó en su página de internet que Thomas González Hinks es buscado por el Departamento de Justicia estadunidense por conspirar para distribuir mil kilogramos de cocaína en la jurisdicción distrito norte de Chicago, Illinois.
Dice de González que nació el 6 de septiembre de 1961 en México y tenía como último domicilio conocido la ciudad de McAllen, Texas.
Por otra parte, el general brigadier y comandante de la Décima Zona Militar, Jorge Issac Jiménez García, informó que Durango se ha convertido en paso natural de la droga que se transporta vía terrestre a Estados Unidos.
Pese a que sólo se ha logrado interceptar en los últimos seis meses unas seis toneladas de droga y detenido cuatro personas y el mismo número de vehículos, el militar asegura que se está dando una fuerte batalla al narcotráfico por parte de las corporaciones estatales.