VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Defensa de sus presas

Forman un frente los tres poderes de Chihuahua

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 7 de junio. Los tres poderes del gobierno en Chihuahua acordaron conformar un frente común para exigir a la Federación un cese a la presión que ha venido ejerciendo a fin de extraer agua de las presas estatales y enviarla a entidades vecinas. A su vez, el Congreso del estado decidió citar a comparecencia al gerente regional de Conagua, Héctor Hugo García Peña, para que explique la problemática del abastecimiento del líquido.

La escasez de agua que afecta al estado tras diez años continuos de sequía fue el tema central de la sesión ordinaria del Congreso local, en la que los legisladores de los tres partidos políticos ahí representados resolvieron firmar un acuerdo conjunto con el resto de los poderes para dejar en claro a la Federación que no se permitirá la extracción de las reservas estatales.

El coordinador parlamentario del PAN, Cruz Pérez Cuellar, acusó al gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Héctor Hugo García Peña, de demostrar una gran insensibilidad hacia la problemática del estado por la presión que ha ejercido para abrir las compuertas de tres presas y enviar las escasas reserva de agua a otras entidades.

Dijo que un funcionario federal no puede determinar que los chihuahuenses no puedan disponer libremente de la escasa cantidad de agua depositada en las principales presas del estado y menos decidir que las reservas serán utilizadas para otras entidades cuando, dadas las condiciones de sequía, Chihuahua no alcanza a cubrir las necesidades básicas.